"Una realidad, todavía no mayoritaria": Director Nacional del Trabajo y la realidad del teletrajo en Chile
Fotografía: Sabes.cl

"Una realidad, todavía no mayoritaria": Director Nacional del Trabajo y la realidad del teletrajo en Chile


Por Marcelo Castro | 23 Marzo 2024 08:55
COMPARTIR

100 años conmemora este 2024 la Dirección Nacional del Trabajo, y lo hace recorriendo Chile difundiendo los derechos laborales.

También, las nuevas normativas que se han aprobado en el país, como el teletrabajo y la reducción de la jornada laboral. Ante esto, el director nacional de la entidad, Pablo Zenteno hizo un análisis en SABES de esta nueva realidad y cómo se abordará en el futuro próximo.

-¿Cómo han sido estos 100 años para la institución y cuáles son los desafíos que vienen para el próximo tiempo bajo los nuevos marcos regulatorios?

-Hoy día en el marco de un tema tan importante como la modernización de los derechos fundamentales en relación con nuevas leyes. Yo diría que la Dirección del Trabajo a lo largo de estos 100 años, ha sido una institución que sin lugar a dudas ha contribuido de forma fundamental a mejorar las condiciones laborales en el país.

En ese sentido esperamos que durante este período, a partir de los desafíos que tenemos al implementar nuevas legislaciones como la reducción de la jornada laboral, el Convenio 190, la Ley Karin y también la Ley de Conciliación y otras materias que se han ido avanzando en materia laboral podamos seguir siendo una institución contribuyente en esa dirección también.

Por cierto, actualmente tenemos muchas más herramientas que nos da nuestra Ley de Modernización, la propia tecnología y los procesos de modernización del Estado pero yo diría que al igual que como le hemos hecho en estos 100 años nuestra tarea fundamental, hoy y seguramente en el futuro, va a seguir siendo mejorar la condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de Chile.

-¿Cómo se han adaptado al teletrabajo?

-El teletrabajo es un fenómeno que se profundiza con la pandemia, aunque ya venía implementándose, y nuestro Código del Trabajo tenía algunos mecanismos legales que permitían el teletrabajo pero en una dimensión muy menor. Hoy día es una realidad, todavía no mayoritaria, porque todavía tiene que ver con ciertos tipos de trabajo que pueden verse afectos a esta medida y ahí el desafío, yo diría en el marco de varias legislaciones que se han ido impulsando. La norma general de teletrabajo, o trabajo a distancia, y la norma particular ahora que dice relación con la conciliación de la vida laboral y familiar que permite el teletrabajo para los cuidadores y cuidadoras de ciertas personas, niños y niñas menores de 14 años, personas en situación de discapacidad o independencia severa moderada. También hay normas excepcionales como cuando hay una alerta sanitaria, un Estado de Excepción, en ese caso nuestra tarea ahí es velar porque el teletrabajo no produzca precariedad y que ese tránsito entre esas formas laborales clásicas tradicionales al interior de las empresas versus estas nuevas formas de trabajo que se dan además en el domicilio propio.


Nuestra tarea es que en ese transito no se pase a faltar el respeto de los derechos laborales y por tanto tener un teletrabajo seguro con condiciones adecuadas con los materiales, infraestructura, seguridad y salud en el trabajo, pero también con otros derechos que son importantes, como la libertad sindical por ejemplo, que esos trabajadores a pesar de que están distanciados de otros trabajadores puedan sindicalizarse. En esto el teletrabajo presenta un desafío puesto que es un lugar de fiscalización complejo, ya que hay que abrir el domicilio particular para que la Dirección del Trabajo pueda fiscalizar todos estos elementos. Pero es un derecho de los trabajadores que están en estas modalidades el poder acceder también a todas estas condiciones.

Hoy día tenemos una legislación que en cierta medida resguarda y aunque siempre hay mecanismos que se pueden mejorar, tenemos un marco. Por esto el llamado es a que los trabajadores conozcan estas legislaciones hay bastante información en nuestra página web de la dirección del trabajo, en nuestro centro de consultas en caso de incumplir estas normativas hagan las denuncias respectivas para que nosotros podamos acceder precisamente a esos lugares novedosos de trabajo y velar por el mejor cumplimiento de las condiciones laborales.

-¿Se puede fiscalizar el estilo de trabajo?

-Se puede fiscalizar, es una situación fiscalizable, lo que ocurre y esto es una complejidad en el mundo. Es una realidad laboral compleja usted tiene que abrir su casa a un fiscalizador, a veces hay miedo, a veces hay temor, a veces hay una percepción de que va a sufrir una represalia, pero es perfectamente fiscalizable. Hoy día, además en Chile tenemos la garantía de indemnidad que establece que ningún empleador puede despedir, sancionar, hostigar, menoscabar a un trabajador por hacer una denuncia, por ser parte de un juicio laboral.


Entonces, en ese sentido, esperamos que esta normativa se conozca, se respete y podamos tener incluso en estas nuevas realidades laborales también en el trabajo en plataformas que es una realidad completamente novedosa el resguardo de los derechos laborales.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: