Nefrólogo Hospital Higueras Dr. Carlos Zúñiga: "es éticamente impresentable que exista una sola Unidad de Cuidados Avanzados Renales en todo el país"
Fotografía:

Nefrólogo Hospital Higueras Dr. Carlos Zúñiga: "es éticamente impresentable que exista una sola Unidad de Cuidados Avanzados Renales en todo el país"


Por Hugo Varela | 29 Agosto 2022 13:28
COMPARTIR

En Chile se estima que unas 25 mil personas sufren enfermedad renal crónica, esto quiere decir que deben dializarse.

Hoy el tema es complejo, pero lo será mucho más en los próximos años, pues proyecciones que se han hecho, estiman que de aquí al 2040 la enfermedad renal será la quinta causa de muerte en Chile.

Carlos Zúñiga San Martín es nefrólogo hace más de 30 años, hoy dirige la Unidad de Cuidados Renales Avanzados del Hospital Higueras de Talcahuano. Una unidad que curiosamente solo está en este centro asistencial y no en todo el país como muchos esperarían.

La epidemia silenciosa, avanza sin ser notada

Pero, ¿quiénes pueden tener enfermedad renal? La respuesta es cualquiera, debido a que no presenta mayor sintomatólogía hasta cuando ya es tarde. Así lo indica el Doctor Zúñiga, "lamentablemente la enfermedad renal crónica es silenciosa que puede llegar a la etapa avanzada sin manifestar ningún síntoma. De ahí tenemos que tener la actitud de prevención e ir a buscarla. Las personas que tiene diabetes melitus, hipertensión arterial, obesidad, problemas con el colesterol, y las personas que tienen sobre 60 años debieran hacerse un examen de orina y de sangre. No se necesitan exámenes sofisticados, se puede hacer en el consultorio más humilde. Tenemos que ir a buscarlos, pero testear en la plaza o lugares públicos, claro vamos a detectar gente, pero va a ser muy caro. Por eso lo mejor es la prevención".

En el Hospital Higueras está la única Unidad de Cuidados Renales Avanzados del país.

Con respecto a las alternativas de tratamientos el Doctor Zúñiga dio cuenta de una nueva posibilidad de tratamientos. "Hay algo que no se descubrió hace mucho tiempo, los fumadores sin tener hipertensión, ni diabetes, ni nada pueden tener enfermedad renal crónica también", dijo.

Y los modos de vida, lo que consumimos, ¿tienen algo que ver? Ante ello, respondió que "la gran mayoría de las enfermedades tienen que ver con los modos de vida porque estos generan obesidad y a su vez estos generan hipertensión y de ahí diabetes. Están relacionadas, son primos hermanos".

"Respecto a los tratamientos, ha surgido una cuarta opción. Existe la hemodiálisis que se hace 3 veces a la semana conectado, la peritoneo diálisis que se hace en casa todos los días, la tercera es el trasplante renal y la cuarta es el tratamiento conservador no dialítico", añadió.

Unidad Cuidados Renales Avanzados: Único en el país

El primer trasplante renal en el Hospital Higueras de Talcahuano fue el año 1988. Desde ahí ha pasado mucho tiempo y hoy este tipo de intervenciones son casi rutinarias.

Hay gran experiencia en el equipo de profesionales que han acumulado por 30 años, al punto que este centro asistencial cuenta con la Unidad de Cuidados Renales Avanzados. El centro lo dirige Carlos Zúñiga, quien manifiesta al ser consultado porque hay centro solo en Talcahuano.

"Está dedicado a que los pacientes en la etapa 4 ó 5 sean educados, son orientados, se les informa y ellos toman la decisión de su tratamiento: diálisis, trasplante o tratamiento conservador no dialítico. Esta unidad ha sido tremendamente exitosa y ha representado un ahorro para el Hopsital -que lo calculó el Ministerio de Salud- en 4 millones de dólares. Y si a esto le sumamos que 20% de las personas no han necesitado diálisis. Todo trascendió y el Ministerio lo ha aprobado, sin embargo aún no es nacional", dijo.

Y si es tan bueno... ¿Por qué no funciona en todo el país? El nefrólogo responde que "es una duda existencial bastante seria que tenemos porque la hemos presentado a los últimos 3 Gobiernos pero no ha pasado nada. El Ministerio lo ha tomado, lo ha recibido, llega a Hacienda y ahí se detiene. Esta es una realidad -duela a quien le duela- y los pacientes se están quedando sin posibilidades de tratamiento. En Chile es el único lugar donde hay un solo centro como este y eso es éticamente impresentable".

También te puede interesar: Servicio de Salud Talcahuano aplica estrategia que permite disminuir lista de cirugías: "Unifican" pabellones

Nace la Fundación Fasur

Tras esta negativa de los últimos 3 Gobiernos, el doctor Zúñiga sentía que, de igual forma, había que avanzar. "Frente a esto tenía dos posbilidades, o esperar la próxima re-encarnación y pedíamos una UCRA para todos o armábamos una Fundación. Preferí eso y no ir a la calle a protestar. La fundación está hecha para que esta opción esté disponible para las distintas ciudades", sostuvo.

Cuando se habla de enfermedades renales crónicas indefectiblemente se llega al tema del trasplante. ¿Ha cambiado esto en los últimos años? Sobre ello, Zúñiga dijo que "hay mayor número de donantes, sin embargo no es suficiente para lo que necesitamos. No tenemos una cultura tanto a nivel de la población como de los equipos de profesionales. Con las últimas campañas se ha avanzado, pero las cifras debieron dispararse y eso no ha ocurrido".

La Fundación Salud Renal Integral FASUR está en Concepción y ya no solo atiende a pacientes de la zona, vienen desde distintos puntos de Chile.

https://youtu.be/7xc38zunT-E

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: