Defensa acusa peritajes "erroneos" tras formalización por incendios forestales en el Biobío
Fotografía: La posta del sector rural de Colico se quemó completamente en Santa Juana durante la última temporada de incendios forestales /Cedida

Defensa acusa peritajes "erroneos" tras formalización por incendios forestales en el Biobío


Por Sebastian Blanc | 19 Marzo 2024 09:23
COMPARTIR

Este lunes 18 de marzo se llevo a cabo la formalización de un supervisor y un contratista de Coelcha por el megaincendio de Santa Ana, que afectó a las comunas de Santa Juana y Nacimiento durante el mes de febrero de 2023.

De acuerdo a los antecedentes que entregó la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, producto de las llamas, fallecieron 14 personas, otras nueves resultaron con heridas de diversa consideración y 69 mil hectareas afectados en cinco comunas del Biobío.

La persecutora comentó que "la responsabilidad apunta a cosas que no se hicieron y otras que se hicieron de manera inadecuada. Tenemos establecido que el último despeje de la franja fue en el año 2021, y ese último despeje no se hizo de manera correcta, ni completa”.

Por su parte, la defensa de ambos imputados, a cargo del abogado Marcelo Villena, se mostró conforme con el resultado de la audiencia y espera que con el avance de la investigación se pueda demostrar que no existe responsabilidad de sus defendidos.

"Nos gustaría que no hubiese existido formalización, pero atendida la naturaleza de los hechos cautelares que no son de alta intensidad para mis representados estamos conformes. Ciertamente durante el curso de la investigación vamos a tratar de establecer que ellos no tienen responsabilidad en los lamentables hechos ocurridos. Estamos trabajando en eso, van llegando algunos antecedentes y vamos a seguir aportando antecedentes a la investigación'', indicó.


Así también, recalcó que ''la evidencia científica está constituida por algunos peritajes, un informe de la Conaf y un informe de la PDI que creemos que parten de premisas equivocadas y llegan a conclusiones también erróneas y todo eso es lo que estamos tratando de desvirtuar como con la defensa''.

Justicia y regulación tras formalización

Tras la formalización, surgieron reacciones políticas abogando por justicia y mejoras en la normativa vigente sobre regulación del territorio rural.

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, aseveró que ''nos da tranquilidad la rapídez del proceso, porque implica que el ente persecutor está preocupado y le da prioridad a un tema tan importante que arrasó con la comuna que yo represento y sobre todo con las vidas humanas que perdimos, con la infraestructura pública, escuelas, postas que nos costaron años construir y también arrasó con el patrimonio cultural y agrícola de nuestra comuna''.

No obstante, la jefa comunal añadió que ''se debe poner el acento en por qué se propagan los incendios, se habla de cómo se iniciaron, pero no por qué se transformaron en megaincendios voraces y eso tiene que ver con la regulación del territorio rural''.


Por su parte, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, espera ''que se haga justicia, lo que ocurrió en Santa Juana y Nacimiento en febrero del año 2023, es extremadamente grave. Hubo daños no solo a los bienes materiales, sino que también a las vidas. Esperamos que acá se apliquen las penas que corresponden a un daño tan amplio como el que se produjo''.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: