Municipio de Talcahuano pide paralización de obras de extracción de áridos en Tumbes por presunto daño ambiental
Fotografía: Caleta Tumbes | Contexto

Municipio de Talcahuano pide paralización de obras de extracción de áridos en Tumbes por presunto daño ambiental


Por Andrés Espinoza | 24 Enero 2021 16:47
COMPARTIR

Tras una grave denuncia de vecinos por la alteración de playas y modificación del ecosistema en la península de Tumbes, el municipio de Talcahuano solicitó la paralización inmediata de obras de extracción de áridos en el sector.

“La Ilustre Municipalidad de Talcahuano solicita la inmediata paralización de obras, ya que este tipo de faenas estaría sin permisos correspondientes al día”, afirmaron.

Agregando que esto “perjudica a la comunidad y además estaría produciendo un daño incalculable a la flora y la fauna del lugar”.

Henry Campos, alcalde de Talcahuano indicó que el proyecto que fue aprobado en 2006 mediante una resolución de calificación ambiental y “aparentemente estaría hoy operando de manera ilegal”.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/01/24/vecino-de-coronel-denuncio-que-camanchaca-lanzo-denso-humo-negro-al-ambiente-empresa-aclaro-episodio/

Por otro lado, Marcela Daza, presidenta de la junta de vecinos de caleta Tumbes indicó que se encuentra "al tanto de la gestión municipal en fiscalizar si cuentan con los permisos vigentes. Y si no es así harán las denuncias correspondientes”.

Además, Daza entregó la visión de la comunidad quienes han evidenciado la explotación de áridos en Tumbes.

“Como comunidad, vemos que el espacio está mayormente alterado, se comieron cerros. La playa se ve alterada por los sedimentos, que caen a ella. Confiamos que se tomarán las medidas que corresponden, así dejar tranquilos a nuestros vecinos”.

Asimismo, el alcalde  informó que harán saber a la Seremi de Medio Ambiente para que se procedan a realizar las fiscalizaciones correspondientes.

“Frente a eso hemos pedido a la Seremi de Medio Ambiente que se fiscalice administrativamente. Y que se revise los procedimientos para que verifiquemos si esto está desarrollándose conforme a la normativa legal vigente. Y de acuerdo a los permisos otorgados en 2006”, afirmó.

Por último, desde la entidad administrativa se aseguró que si la actividad se está ejecutando de forma ilícita van a presionar por la paralización.

"Que se paralice la actividad porque el daño que se ha cometido por esta resolución ambiental ha sido devastador. Tanto para el ecosistema de nuestra comuna y particularmente del borde costero”, cerró.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: