Formalizan a contratista y a funcionario de Coelcha por incendios forestales de Nacimiento en 2023
Fotografía: Agencia Uno

Formalizan a contratista y a funcionario de Coelcha por incendios forestales de Nacimiento en 2023


Por Marcelo Castro | 18 Marzo 2024 13:49
COMPARTIR

La Fiscalía formuló cargos contra un supervisor de la empresa Coelcha y un contratista de la misma por su responsabilidad en el mega incendio que afectó a Nacimiento y Santa Juana.

En la audiencia, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena detalló que “tomó contacto la línea eléctrica energizada, causando que material incandescente del árbol cayera al suelo, dando inicio a un incendio forestal. Dada las condiciones climáticas del momento, el siniestro rápidamente se propagó a nivel aéreo y superficial a través de la columna de convección, generando saltos de pavesas y provocando focos secundarios en el sentido de la dirección del viento sureste, imperante a esa hora, a una velocidad que primeramente alcanzó los 30 kilómetros por hora”.

La persecutora agregó que “con paso de las horas hasta llegar a las 23 horas de ese mismo día, 2 de febrero de 2023, a los 68 kilómetros por hora, lo que permitió la propagación descontrolada del fuego en dirección sur oeste, alcanzando las comunas de Lota, Coronel, Arauco, San Pedro de la Paz y principalmente la comuna de Santa Juana, afectando un total de 69.080,51 hectáreas de plantaciones forestales, bosque nativo, matorrales, pastizales, viviendas, construcciones, otros bienes, animales domésticos, cabezas de ganado y vidas humanas”.


De acuerdo al Ministerio Público, existen 268 víctimas producto de este incendio, y ambos funcionarios son autores de infracción a la Ley de Bosques, 14 cuasidelitos de homicidios, 9 cuasidelitos de lesiones graves y menos graves.

A raíz de esto, solicitó al tribunal como medidas cautelares el arraigo nacional y firma mensual, cautelar que fue acogida por la magistrada Magaly Melgarejo. Además, la magistrada fijo en seis meses el plazo de investigación.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: