Tres casos de dengue en Arica: Declaran alerta amarilla por presencia de mosquito transmisor del virus
Fotografía: Arica al Día y Gobierno de Chile

Tres casos de dengue en Arica: Declaran alerta amarilla por presencia de mosquito transmisor del virus


Por Patricia Castillo | 18 Marzo 2024 22:52
COMPARTIR

Esta jornada, el Servicio Nacional de Prevención de Desastres (Senapred) declaró alerta amarilla para la región de Arica y Parinacota, ya que detectó un aumento en la presencia del mosquito transmisor del virus dengue.

El Aedes Aegypti habría ampliado su existencia de ejemplares adultos en zonas urbanas del área. En un comunicado, el organismo informó que "existen tres casos importados y confirmados de dengue y uno de malaria en la región. Mientras que 14 hogares han sido muestreados positivamente con hallazgos de ejemplares de Aedes Aegypti".

El medio Arica al Día consignó que la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, visitó al sector norte de Arica. Aquí constató el trabajo en terreno, como el control y la detección de casos. Al igual que la disposición de ovitrampas en las viviendas, los procesos de fumigación y la toma de muestras para el análisis.

La autoridad sanitaria explicó que en la región aumentaron los vectores. "Anteriormente se hallaban vectores pocos adultos y más bien huevos en zonas lejanas. Hace días tuvimos un hallazgo distinto porque se dio en una zona poblada y encontramos una población adulta de Aedes Aegypti", dijo Albagli.

Según el director regional de Senapred, Franz Schmauck, esta alerta amarilla de Senapred en Arica por el dengue sería un llamado a "generar las acciones preventivas para poder evitar que esta propagación y enfermedades lleguen a la comunidad". Por lo mismo, el recurso permitirá desplegar recursos para atender a la población.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del país.

ETIQUETAS: