Huachipato sigue sin salvaguarda: Trabajadores intranquilos esperan medidas para evitar cierre
Fotografía: Agencia Uno

Huachipato sigue sin salvaguarda: Trabajadores intranquilos esperan medidas para evitar cierre


Por Patricia Castillo | 16 Marzo 2024 14:30
COMPARTIR

Han pasado dos semanas desde que trascendió que la Comisión Antidistorsiones había aprobado la solicitud de Huachipato para evitar su cierre. Según la siderúrgica y autoridades del Biobío, necesitan una salvaguarda mayor al 20% para competir con el acero chino.

Sin embargo, el comité aún no anuncia su resolución. Lo que generó un ánimo de intranquilidad entre los trabajadores, señaló el presidente del sindicato 1, Héctor Medina. "Según nosotros los plazos legales ya se encuentran cumplidos. El estado de ánimo de la gente es intranquilidad y teniendo que a diario cumplir con su trabajo en la empresa, las emociones son distintas", explicó Medina.

Son más de 20 mil empleos en el Biobío, entre directos e indirectos, los que peligran ante un eventual cierre de la fábrica. El gobernador regional Rodrigo Díaz declaró que es "amenaza muy grave sobre la industria". Ya que "el ADN de esta región es industrial. Me parece que las distintas medidas que ha estado tomando este gobierno o las que ha dejado de tomar, como declarar salvaguardias suficientes del orden del 25%, están causando un grave problema al empleo de la región", agregó.

Previamente, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, indicó que las autoridades de la octava región desconocen la resolución. La delegada presidencial Daniela Dresdner señaló que "entendemos que haya esta impaciencia e incertidumbre respecto a los resultados. Pero como ya lo hemos dicho previamente, en nuestro rol como gobierno lo que corresponde es que nosotros esperemos la publicación oficial".

El dirigente sindical criticó la posición del Gobierno frente al cierre de Huachipato, manifestando que "no hay una responsabilidad del gobierno de decirnos claramente que ellos están siendo presionados por poderes fácticos. Que no corresponde y que no han dado ni un puesto de trabajo en este país".


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: