Corafem: La Corporación de Abogadas Feministas que brinda asesorías y aboga por enfoque de género en la justicia
Fotografía: Cedida

Corafem: La Corporación de Abogadas Feministas que brinda asesorías y aboga por enfoque de género en la justicia


Por Maria Ruiz | 05 Mayo 2023 09:42
COMPARTIR

Corafem, la Corporación de Abogadas Feministas que aboga por el enfoque de género en el acceso a la justicia, además de otras materias como la legislativa y políticas públicas. Lo que hace, en rigor, es brindar asesorías extrajudiciales -de manera gratuita- a mujeres, disidencias y diversidades.

Su origen data del 2018, posterior al recordado mayo feminista que nació en Santiago y buscó visibilizar las problemáticas que vivían -y aún viven- las mujeres. En el Biobío, en específico, Corafem partió como Abofem Biobío, para luego transformarse en una Corporación, que en la actualidad tiene 21 socias.

Sindy Salazar Pincheira, abogada y coordinadora de vinculación de Corafem, dialogó con Sabes.cl para dar detalles de lo que han hecho en el Biobío y el enfoque que tiene el trabajo de la Corporación.

De acuerdo a lo que contó al medio, el trabajo de Corafem, "siempre ha sido a la incidencia en materia de género en distintas aristas", como lo son la litigación, materia legislativa y políticas públicas.

En litigación estratégica el trabajo se ha enfocado en "lograr fallos que tengan perspectiva de género, visibilizando materia que nos son de importancia", mientras que "en materia legislativa intentando la incidencia en distintos momentos, apoyando proyectos, presentando iniciativas, logrando comprender el fenómeno complejo que significa",

Por otra parte, referente a políticas públicas, Sindy explicó que en esa materia "es donde logramos tener puente con lo central de nuestros esfuerzos, lograr territorializar y democratizar el derecho para que la gente sepa y utilice las herramientas con las que contamos y sea consciente de las que carecemos".


Trabajo de Corafem en la Región del Biobío

El trabajo de Corafem en la Región del Biobío se ha centrado en lograr alianzas con los distintos territorios en la zona. Se ha puesto a disposición asesorías jurídicas en distintos barrios. Así lo contó Sindy Salazar, coordinadora de vinculación de la Corporación.

A su vez, dijo que también han tenido "comunicación fluida con la Corte de Apelaciones, especialmente con la presidenta Carola Rivas, donde hemos podido informar de nuestras experiencias como Corporación en litigación contribuyendo también al análisis que se tiene de funcionamiento y mejoras que puede haber en el Sistema".

"Hemos tenido como horizonte ampliar la mirada de las relaciones de la sociedad civil tanto con las poblaciones, mujeres y niñas así como también con la institucionalidad. Esta relación nos puede acercar (y nos ha servido) para identificar nudos y en muchos casos otorgar soluciones", sostuvo la abogada.

Visión sobre el avance legislativo en materia de género

En materia de género, han existido avances legislativos, pero hay leyes que aún son una necesidad. La violencia, por ejemplo, continúa siendo una problemática que debe abordarse desde el punto de vista legislativo. No basta con condenarla y repudiarla, sino que es necesario que se materialice en una ley.

De hecho, Sindy Salazar explicó que un proyecto que ha estado siempre en la retina de Corafem, "es la necesidad de contar con una ley integral contra la violencia". No es lo único a lo que están atentas, sino que también lo están a "la necesidad real de un Sistema Nacional de Cuidados que cumpla con contribuir en la corresponsabilidad en las labores de cuidados de carga principal de las mujeres en el país".


La necesidad del enfoque de género en la justicia

El enfoque de género continúa siendo un concepto que necesita trabajarse a largo plazo en el país. De a poco han ido lográndose hitos importantes en distintas aristas, tanto legislativa como judicial.

Consultada sobre ello, Sindy Salazar indicó que ven el enfoque de género "como una cuestión de acceso a la justicia, de hacerse cargo de las desigualdades propias que hemos acarreado históricamente las mujeres y de las cuales hemos recibido de manera sistemática cargas adiciones del Sistema".

¿La sociedad y Chile ha cambiado su visión sobre el enfoque de género o aún está al debe? Al respecto, la abogada indicó que "los avances que pueden ser muy evidentes, por ejemplo en materia de paridad son cuestiones que son innegables pero que es necesario saber que responden a nuestro parecer también a avances civilizatorios, de ir entendiendo los derechos humanos e ir incorporándolos de manera definitiva a nuestro quehacer institucional y cotidiano".

No obstante, sostuvo que ven con preocupación el retroceso en derechos humanos. "Sin perjuicio de estos avances civilizatorios en materias que al principio causaron bastante resistencia, vemos con profunda preocupación el retroceso en materia de derechos humanos en la discusión país", dijo.

"Por eso estamos alerta, ya que nunca está demás recordar a Simone de Beauvoir, que nos recuerda que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados", concluyó.

ETIQUETAS: