De dictadura y estallido social: El último adiós de Michelle Bachelet a Sebastián Piñera
Fotografía: Agencia Uno

De dictadura y estallido social: El último adiós de Michelle Bachelet a Sebastián Piñera


Por Patricia Castillo | 09 Febrero 2024 11:23
COMPARTIR

Michelle Bachelet ofreció unas sentidas palabras en el último día del funeral de Estado de Sebastián Piñera. Desde el ex Congreso Nacional, la exmandataria hizo un recorrido por la trayectoria de su rival político, a quien reconoció su participación para el regreso a la democracia. Además de sus gestiones durante el estallido social del 2019.

En su discurso, Bachelet expresó que "tanto en la dictadura como en el estallido, eligió la salida institucional de dar poder a la ciudadanía mediante el voto. Es un aprendizaje que no podemos olvidar. La deliberación pacífica es la única vía para procesar nuestras diferencias".

Para la expresidenta, Piñera fue esencial en formar una derecha más liberal, "que podía tomar distancia del autoritarismo". Esto lo habría impulsado a apoyar causas como la orientación sexual, la identidad de género y el cambio climático, aun con resistencia de su sector.


Asimismo, señaló la importancia de las acciones del mandatario tras las revueltas que iniciaron en octubre del 2019. "Fue él quien invitó a Naciones Unidas a elaborar un informe riguroso y con recomendaciones para abordar las graves violaciones a los derechos humanos. Y el resultado fue público y transparente", expresó Bachelet. Agregando que "el difícil equilibrio entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad nunca queda completamente resuelto".

Frente a las amplias críticas a la gestión del expresidente, llamó a "aceptar que los cargos de alta responsabilidad política tienen un peso ineludible que no puede esquivarse. Y la rendición de cuentas debe ser comprendida con humildad y como parte del espíritu democrático".

Presente en la última guardia de honor del expresidente Sebastián Piñera, Michelle Bachelet destacó que como político nunca se restó de la contingencia y que "las diferencias no le incomodaban, su corazón liberal las alentaba".


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook y en Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: