Presidente Gabriel Boric a dos años de su mandato: "Este es un gobierno realizador y va a entregar un país mejor que el que recibió"
Fotografía: Agencia Uno

Presidente Gabriel Boric a dos años de su mandato: "Este es un gobierno realizador y va a entregar un país mejor que el que recibió"


Por Maria Ruiz | 11 Marzo 2024 10:36
COMPARTIR

El Presidente Gabriel Boric hizo una reflexión a dos años de su administración. En su análisis, abordó el despliegue que ha hecho su Gobierno en terreno, los proyectos que han concretado e incluso, indicó que no tiene dudas de que entregarán "un país mejor" que el que recibieron al asumir.

Al ser consultado sobre ello, el mandatario recalcó que decidió que la conmemoración de los dos años de su gobierno "no tenían que no tenían que ser con discursos o grandes actos, sino mostrando lo que el gobierno ha hecho".

"En este momento, en las 16 regiones del país, hay un ministro ya sea inaugurando obras, conversando con la gente, abordando los diferentes desafíos que tenemos como política pública. Hay, como en todo gobierno o en toda experiencia, de dulce y agraz", agregó.

Sin embargo, recalcó que su gobierno es uno "realizador, un gobierno que ha normalizado Chile respecto de cómo lo recibimos, un gobierno en donde hemos tenido avances importantes, como la ley "Copago Cero" en materia de salud, como la ley TEA o la ley "Papito Corazón", que ha permitido recaudar millones de pesos para miles de familias, en particular mujeres, que estaban desamparadas".


Presidente Gabriel Boric resaltó la disminución de los hechos de violencia en la Macrozona Sur

Asimismo, Boric puntualizó en que se han "recuperado" cosas que son importantes, como control en la frontera norte, "en donde ha habido 22% de disminución de ingresos irregulares. Además de que se ha logrado "una disminución de 57% de los hechos de violencia en la Macrozona Sur".

"Es algo que cuando asumimos el gobierno estaba descontrolado y al alza, y hoy día, producto de las investigaciones policiales, pero también del diálogo político con comunidades, hemos logrado mejorar sustantivamente", sostuvo.

Incluso, Boric resaltó la implementación del salario mínimo a 500 mil pesos y la Ley del Royalty, que va a implicar "nuevos ingresos". No obstante, precisó que todavía "hay desafíos y cosas que tenemos que ponerle más empeño, más empuje y más coraje, que es en particular el tema de la seguridad y consolidar las señales positivas que hay en torno al crecimiento económico".

Precisando que "a nosotros nos van a juzgar no por las promesas, no por los discursos, sino por las mejoras concretas en la calidad de vida de la gente, y en esa dirección estamos avanzando. Los avances que yo he mencionado son avances reales y concretos, y yo entiendo que en los tiempos en que vivimos siempre va a haber a quien gobierna una mayor exigencia de hacerlo más rápido y de hacerlo mejor. Eso es también lo que me motiva y nos obliga a no caer en la autocomplacencia".


Gabriel Boric a dos años de su mandato: "Nuestro gobierno va a entregar un país mejor que el que recibió"

"Yo tengo el deber y la convicción de decir acá se han hecho cosas, porque hay quienes tratan de instalar también de que el gobierno no hace nada o que está todo terrible, pero la verdad, no es así. Teníamos, cuando llegamos, una inflación disparada y logramos controlarla, que la economía vuelva a crecer", dijo.

En cuanto a materia de seguridad, el mandatario enfatizó que se han despachado más de 50 leyes. Sin embargo, reconoció que hay "que ponerle más. Lo que yo no tengo duda es que nuestro gobierno va a entregar un país mejor que el que recibió, y ya se están empezando a ver esos resultados".

Por último, precisó que su gobierno es de minoría parlamentaria. "Eso es un hecho de la causa, en donde no cabe el voluntarismo, y significa que para llegar a acuerdos tenemos que poder llegar a consensos con quienes no piensan exactamente lo mismo que nosotros".

"Lo que espero es que el bien de Chile vaya por sobre intereses particulares, y en ese sentido la reforma de pensiones es urgente. La gente ya lleva más de 10 años esperando que la clase política se ponga de acuerdo en una reforma de pensiones, y ese tiempo ya se agotó. Espero que durante el primer semestre se pueda aprobar la reforma y que lleguemos a un acuerdo", sentenció.

ETIQUETAS: