“La tarea de desplegar el trabajo del gobierno en las regiones es esencial”: Camilo Escalona en Concepción y su balance en el comienzo del “segundo tiempo” de Boric
Fotografía: Sabes.cl

“La tarea de desplegar el trabajo del gobierno en las regiones es esencial”: Camilo Escalona en Concepción y su balance en el comienzo del “segundo tiempo” de Boric


Por Marcelo Castro | 11 Marzo 2024 07:40
COMPARTIR

Este lunes 11 de marzo, la administración del Presidente de la República, Gabriel Boric, cumple dos años en el poder.

Le ha tocado enfrentar una serie de contingencias en materias de seguridad, migración, emergencias, entre otras. Algunas con un factor de herencias y otras generadas en el mismo gobierno.

Y para lidiar con esto, debe contar con el apoyo del Congreso y un aliado es el Partido Socialista. La tienda de calle Londres se ha transformado en un soporte para la coalición de gobierno, aunque a veces no ha sido bien valorada.

En conversación con Sabes, el secretario general de la tienda, Camilo Escalona, hizo un balance de la gestión y proyecta el trabajo que se debe realizar en un periodo marcado por procesos eleccionarios.

-¿Qué balance se hace de estos dos años de gobierno?

-Ha sido un periodo difícil, el país venía con una situación económica heredada muy desfavorable. No voy yo a culpar a Piñera aunque responsabilidad tiene, pero el factor esencial naturalmente fue la pandemia. Estamos en una situación de recesión, así que primero yo creo que lograr mantener el control de la economía, hay que anotarlo como un factor positivo. No hay números azules del punto de vista del crecimiento, pero se logró asegurar la estabilidad en un momento en que éste se podía haber visto amenazado. En eso creo que la derecha no tiene la generosidad para reconocer el esfuerzo que ha hecho Mario Marcel como cabeza del área económica.

-Claro, en esa labor también había un poco de desconfianza, se decía que no se iba a lograr

-Lógico, que no se iba a lograr, y que con un gobierno con una figura como Boric íbamos a caer en un caos económico, cosa que no ocurrió.

-Que íbamos a terminar como Venezuela...

-Siempre sacan a Venezuela para todo, yo no sé porque tienen esa manía. Segundo, el Presidente ha logrado cohesionar un bloque que lo apoya que no es fácil, porque existen dos coaliciones, con dos culturas políticas tal vez no estructuradas porque Apruebo Dignidad no tiene una configuración orgánica hoy día, tampoco hay reuniones, por así decirlo, de un polo llamado socialismo democrático, pero hay cultura política. Nosotros no podemos desprendernos de la cultura política que construimos en nuestra participación en los gobiernos de la Concertación y el Frente Amplio con el Partido Comunista naturalmente tienen una cultura política diferente a la nuestra, entonces el Presidente ha logrado una tarea que era bien compleja, muy compleja, que ha sido lograr mantener estas dos fuerzas unidas en el bloque que lo apoya. Pero logró mantenernos unidos, luego de dos años con discusiones públicas muy intensas.


-¿Y el programa de Gobierno?

-Yo creo que el Presidente ha ido aterrizando un horizonte, un programa que tenía muchas aspiraciones, pero con minoría parlamentaria no es posible implementarlo exactamente como estaba redactado y el llamamiento que hizo el Presidente a tener espíritu práctico, enfrentar las tareas, cumplir los propósitos, especialmente con un despliegue en las regiones a mí me parece también una actualización oportuna. Nosotros consideramos que el gobierno del Presidente Boric ha respondido en una situación extraordinariamente compleja y desfavorable.

- ¿Llega a tiempo a tiempo este llamamiento para que el gobierno vaya a regiones?

-La tarea de desplegar el trabajo del gobierno en las regiones es esencial, el resultado que tenemos de la situación en Atacama indica que el gobierno responde por la nación en su conjunto y la responsabilidad abarca todo Chile; y en consecuencia tiene que tener una capacidad de anticiparse a los conflictos, y es una cualidad que tiene que lograr cultivarse ahora y el llamado al Presidente este despliegue bien oportuno.

-¿Se ha pecado de centralismo? 

-El sistema político chileno es centralizado absolutamente, y no se refiere a la ciudad de Santiago porque el Congreso Nacional está en Valparaíso, entonces, no es problema de la ciudad específicamente. La centralización se refiere al encapsulamiento de las decisiones en un grupo reducido de personas que incluye una exacerbación del parlamentarismo, entonces eso también influye en la crisis de las regiones, porque el presidencialismo se ve amagado muy fuertemente en muchos lugares, ya que las figuras parlamentarias se sienten con las condiciones de decidir lo que el gobierno hace o no hace.

-¿El Ejecutivo no cumple su rol político?

-Entonces, el centralismo tiene dos componentes: el Ejecutivo, que en su carácter tiende a ubicar las decisiones exclusivamente en el gabinete, pero también hoy un incremento de la centralización de las decisiones políticas en el parlamento. Por ejemplo, todo el tema de las isapres se ha concentrado en el parlamento de una manera sorprendente de mi punto de vista. Es evidente que las regiones, las comunas y los movimientos sociales incluidos los partidos políticos son actores que han sido desplazados en el rol que les toca para fortalecer la democracia.


-En base a todo este diagnóstico ¿cómo debería ser el trabajo del gobierno en los próximos dos años?

-El trabajo del gobierno es resolver los problemas y para eso tiene todo un aparato, por lo que debe mentalizarse en resolver los requerimientos de la ciudadanía.

-¿Y cómo hacemos para que esto no se mal interprete en el periodo de campaña?

-La ciudadanía es la que finalmente juzgará, sería mucho peor que el gobierno se encapsulara y que no resolviera. La derecha en democracia hará la crítica que sea objetiva y se tendrá que valorar, mientras que la crítica destemplada y destructiva también la ciudadanía, la castigará. Así es la democracia, son los ciudadanos los que finalmente juzgan si los dichos son correctos o incorrectos.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: