CNTC y FedeQuinta deponen paro tras llegar a acuerdo con el gobierno
Fotografía: REUTERS/Ivan Alvarado

CNTC y FedeQuinta deponen paro tras llegar a acuerdo con el gobierno


Por Felipe Rojas | 27 Noviembre 2022 21:23
COMPARTIR

La Confederación Nacional Del Transporte De Carga De Chile (CNTC) y la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (FedeQuinta) llegaron a un acuerdo con el gobierno, por lo que depusieron el paro.

Sobre el hecho, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que la base del acuerdo es una propuesta presentada el pasado 21 de noviembre. Dicho documento contiene una serie de medidas que, según la autoridad,"beneficia a todos los chilenos y chilenas".

"Son los mil 500 millones de dólares que el gobierno ha comprometido para incorporar al Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustible (MEPCO). Ese mecanismo permite contener el alza de los combustibles para todos quienes lo utilizan, camioneros o no camioneros", manifestó.

También puedes leer: Sujeto buscado por violencia intrafamiliar huyó en camión de gas: Terminó herido a balas

En la misma línea, aseguró que el gobierno ingresará un proyecto de ley para congelar el alza del diesel durante 120 días.

"Después de los cuatro meses va a operar un mecanismo en el cual cada 21 días se va a ajustar el precio del diesel, pero nunca más allá de una banda de 15 pesos. Es decir, nunca va a subir más de 15 pesos cada 21 días", explicó.

Adicionalmente, mencionó que el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, encabezará una mesa con dirigentes de camioneros y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

De acuerdo con Monsalve, dicha mesa pretende "buscar mecanismos para que, en aquellos casos donde el alza de los combustibles no está reflejada en las tarifas para los transportistas, eso se corrija".

Según el gobierno, las entidades que acogieron la propuesta son:

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Chile Transporte, Federación de Transporte de Pasajeros, Federación de Transporte de Pasajeros Interprovinciales, Internacionales e Industriales y La Confederación Nacional de Transporte de Carga.

"La propuesta del gobierno ha logrado un acuerdo amplio en el sector del transporte, y quiero decirle a aquellos que todavía no llegan a acuerdo que se pueden sumar", indicó Monsalve.

Asimismo, la autoridad señaló que no aceptarán posibles bloqueos de las carreteras del país. Consultado sobre esta situación, sostuvo que "no amenazan al gobierno, amenazan a todo el país, y eso significa que no hay consideración por los problemas que viven los chilenos".

"El gobierno va usar las herramientas que le da el estado de derecho y no puede permitir que hayan bloqueos en las carreteras. Si hay bloqueos, el gobierno va actuar, en primer lugar, con las herramientas legales que tiene y, en segundo lugar, va a pedir a la fuerza pública que despeje las rutas bloqueadas", sentenció.

ETIQUETAS: