Recibió 13 intervenciones en su rodilla: Vecino de Chiguayante ve deteriorada su calidad de vida
El vecino de Chiguayante Sergio Castillo ha ingresado 13 veces al pabellón del Hospital Traumatológico de Concepción, con intervenciones que disminuyeron su calidad de vida. El hombre de 51 años cuenta tres operaciones en su rodilla, entre su rótula y tibia, y una decena de procedimientos, tras los que quedó con dolores crónicos y con una discapacidad.
En el día del padre del 2018, Castillo sufrió una caída que le provocó una fractura de rótula. “Fue el inicio de una larga estadía entre operaciones y altas”, señaló el usuario. En este proceso, expresó que “me hice amigo del dolor”, ya que lo diagnosticaron con síndrome de Sudeck. También llamado síndrome de dolor regional complejo, este genera intensos malestares
Desde entonces, Sergio ha visto limitadas sus oportunidades de trabajo, que antes desempeñaba en la dirección de educación municipal de Chiguayante, pero perdió entre licencias médicas. "Uno cuando llega a un trabajo lo primero que le ven es el aspecto. Me ven con mi muleta, con mi rodillera ortopédica que tengo que usarla para todas partes".
Además, "producto de todo eso caí en una depresión severa", compartió el vecino. Asimismo, lamentó perder su independencia, "tener que pasar a depender de voluntades de otras personas. Me da mucha lata, mucha pena, tener que molestar a mi hija mayor (...) tener que molestar hasta para salir a comprar": Su estado también le impide realizar actividades físicas o deportivas que solía disfrutar, "mi vida cambió absolutamente", agregó.
Desde el Hospital Traumatológico explicaron que el síndrome de Sudeck “genera malestar y dolor desproporcionado en relación a la gravedad de la lesión y puede persistir por muchos años. En algunos casos de forma crónica, aun cuando la lesión o fractura ya se encuentra recuperada”.
Hombre de Chiguayante vive con doloroso síndrome tras 13 procedimientos
El habitante de Chiguayante, Sergio Castillo, comentó a Sabes su experiencia Hospital Traumatológico de Concepción. Esto a raíz de su accidente en el 2018, por el que le pusieron dos pernos en su rodilla.
La operación lo dejó con un dolor extremo que no se solucionó con los meses de kinesiología que siguieron. “Ahí se dieron cuenta que para doblar la rodilla tenían que sacarme estos pernos”, dijo el hombre. Agregando que así empezó un largo periodo de intervenciones, “entré a pabellón como cinco o seis veces. En todas para aplicarme esto, que me anestesiaban, me abrían la rótula y me doblaban la pierna. Así como quien quiebra un hueso de pollo”, indicó.
Debido a otra caída que sufrió en el 2020, su estado se agravó y ya lleva trece procedimientos en pabellón. Entremedio, reclamó que en una intervención “había un punto que estaba mal hecho, estaba con la herida abierta”. Por lo mismo, se sometió a aseos quirúrgicos y sufrió el ingreso de una bacteria a su articulación, por la que temió una amputación.
El malestar denominado síndrome de dolor regional complejo, “es crónico. Para siempre tendré que estar tomando remedios de forma diaria”, señaló. Añadiendo que debe “aprender a vivir con esta discapacidad, con este dolor (…) tengo movilidad, dentro de la casa me puedo manejar sin bastón. Pero tengo que usar una rodilla ortopédica en todo momento. He tratado de salir sin bastón a la calle y lamentablemente me he caído dos veces. Quedé discapacitado para siempre”.
Hospital Traumatológico de Concepción explica estado de paciente
Al ser consultados por el caso de Sergio Castillo, el subdirector médico Álvaro Romero González declaró a Sabes que el paciente recibió el abordaje quirúrgico indicado por el diagnóstico tras sus dos caídas. Actualmente, Castillo se encontraría “recuperado de ambas fracturas”, señaló.
También explicó que el síndrome de Sudeck, “genera malestar y dolor desproporcionado en relación a la gravedad de la lesión y puede persistir por muchos años. En algunos casos de forma crónica, aun cuando la lesión o fractura ya se encuentra recuperada”. Por lo que el usuario, “continúa en tratamiento por esta dolencia con el equipo de alivio del dolor”.
Asimismo, precisaron que las trece intervenciones se deben a que han puesto “todos los recursos materiales y de personal clínico tendientes a recuperar su condición de salud. Realizándole en diversas oportunidades procedimientos como bloqueos anestésicos, neurolisis y movilización bajo anestesia, los que se ejecutan en pabellón”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.