Así serán las multas que empezarán a cursar a quienes no respeten los cruces ferroviarios en el Gran Concepción
Fotografía: Cedida

Así serán las multas que empezarán a cursar a quienes no respeten los cruces ferroviarios en el Gran Concepción


Por Alvaro Sandoval | 09 Marzo 2024 10:33
COMPARTIR

22 cruces ferroviarios del tramo entre San Pedro de la Paz y Coronel estarán monitoreados con cámaras que registrarán a aquellos conductores que no respeten las barreras en cruces de ferrocarril, poniendo en riesgo su propia vida y la de los demás, y aplicándoles multas.

Se trata de una iniciativa pionera en Chile, impulsada por EFE Sur, en conjunto con la Seremi de Transportes del Biobío y Carabineros, que busca detectar y posteriormente infraccionar de forma aleatoria, a través de partes empadronados, a los conductores que realicen estas peligrosas acciones.

Estas imágenes se analizarán en una nueva sala de monitoreo, donde se recibirán las imágenes que proporcionen las cámaras de seguridad, en una primera etapa, ubicadas en 22 cruces ferroviarios de la Línea 2 del Biotren. En tanto, el monitoreo se supervisará por personal de Fiscalización de Transporte, Carabineros y EFE.

Chequeo en tiempo real

“Seguimos avanzando al incorporar distintas iniciativas en materias de seguridad, en este caso un moderno sistema de cámaras de vigilancia instaladas por EFE que nos permitirá, en tiempo real, chequear el comportamiento de los cruces, detectando aquellas maniobras riesgosas y posteriormente a través de este convenio sancionando a los infractores”, destacó el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández.

Por su parte el seremi de Transporte y Telecomunicaciones del Biobío, Héctor Silva Gormaz, puntualizó que “este mes de marzo no solo nos hemos preocupado de cómo gestionamos el tránsito y mejoramos el transporte público, sino que también, hemos querido ocuparnos de la seguridad en un punto que ha sido muy delicado para el Biobío como lo son los cruces ferroviarios”.

Asimismo, el teniente coronel de Carabineros, Rubén Vergara León, detalló que “como nuestro rol principal es la prevención, estamos siempre disponibles para este trabajo coordinado en esta materia, más aún cuando de concientizar y educar a toda la comunidad de respetar las señalizaciones de tránsito, sobre todo en aquellos sectores con líneas de tren”.

Cuándo comienza

La marcha blanca comienza este lunes 11 de marzo, mediante la fiscalización por cámaras. En tanto, desde el mes de abril se comenzarán a cursar multas empadronadas efectivas a quienes no respeten las normas de tránsito en estos puntos. “Esto con el objetivo de concientizar a los conductores y reducir los accidentes como el que tuvimos que lamentar”, sostuvo al respecto el seremi de Transporte del Biobío. 

Multas por no respetar cruces ferroviarios: Dónde se fiscalizará

De acuerdo a lo informado por EFE, la primera etapa de la iniciativa contempla las cámaras ubicadas en los 22 cruces ferroviarios del tramo San Pedro de la Paz - Coronel. Son dos por cada cruce. Una de ellas entrega la visión general del lugar y la otra capta las patentes de los vehículos que circulan por allí. Posteriormente, se espera sumar la Línea 1 (Talcahuano-Hualqui).

Otras medidas de seguridad implementadas

Cabe mencionar que también se ha desarrollado, en paralelo, otros proyectos en materias de seguridad en los cruces ferroviarios, como la instalación de espejos panorámicos, 42 distribuidos en 17 cruces vehiculares, que entregan una alternativa más de visibilidad, además de la demarcación de calzadas en 21 cruces y la instalación en 17 cruces de hitos viales que tienen como foco generar que el conductor “Pare, mire y escuche antes de cruzar”.

“Esta labor se ha reforzado también con campañas persistentes de educación y seguridad ferroviaria en diversos cruces del Gran Concepción, donde se le entregan a peatones, ciclistas, motociclistas y conductores, antecedentes que permitan fortalecer las medidas de autocuidado”, añadieron desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.


ETIQUETAS: