Cáncer de prostata: Especialista de Clínica Biobío explicó su nivel de mortalidad y cómo ha ido en aumento
Fotografía: Contexto | Pixabay

Cáncer de prostata: Especialista de Clínica Biobío explicó su nivel de mortalidad y cómo ha ido en aumento


Por Maria Ruiz | 06 Noviembre 2023 18:25
COMPARTIR

El cáncer de próstata ha ido en aumento, debido a que los hombres han sido reacios a los chequeos preventivos y dejaron de acudir a los especialistas. En el mundo, se calcula que a unas 1.4 millones personas se les diagnosticó esta patología en 2020, siendo el cuarto que más se diagnostica.

Así lo confirmó el urólogo de la Clínica Biobío, Gianfranco Innocenti. "Tanto en Chile como en el resto de los países, el cáncer de próstata ha ido en aumento", dijo.

Precisando que "actualmente es el más prevalente en el mundo, y el número uno en hombres sobre 50 años, pero en general es poco mortal, es el sexto en mortalidad y en contraparte es el número uno en prevalencia".

La próstata es una glándula que tiene forma de nuez y se ubica debajo de la vejiga, delante del recto.  Su tamaño va variando progresivamente con la edad. Sin embargo, en caso de que crezca mucho, puede llegar a causar problemas como este tipo de patología.

En Chile hay una gran cantidad de hombres que tienen esta neoplasía. Según lo asegurado por el urólogo de la Clínica Santa María, Alfredo Velasco, "13 de cada 100 hombres en Chile tiene esta neoplasia. Y la mortalidad de esta enfermedad supera al cáncer de mama: actualmente 1 hombre se muere cada 8 horas y, por eso, es importante hacer un chequeo al menos una vez al año a partir de los 40 años".


El cáncer de próstata es asintomático

Una de las particularidades de este cáncer es que es asintomático, ya que según el doctor Alfredo Aliaga, de la Clínica Dávila Vespucio, "afecta a una parte de la próstata más bien periférica por lo que no tiene síntomas de lesiones que la gente tiende a confundir como el calibre del chorro de orina, ir muchas veces al baño, etc".

"En general los signos ocurren a las etapas tardías de la enfermedad avanzada como el dolor de huesos por metástasis. Casi siempre las señales que la gente visualiza son producto del crecimiento benigno de la glándula", agregó.

La prevalencia de esta neoplasia es más en hombres mayores de 50 y suele ser silencioso. Por ende, "para su diagnóstico precoz es de vital importancia el chequeo y control anual. Si bien su causa exacta se desconoce, existen algunos marcadores de riesgo que podrían aumentar las posibilidades de aparición como la edad y factores hereditarios", explicó el urólogo de Clínica Dávila, Christian Urzúa.


No se puede prevenir y recomiendan hacerse exámenes preventivos

Si bien es una patología de preocupación, aquello recae aún más en el hecho de que no se puede prevenir. Así lo detalló el doctor Cristóbal Mulchi, de Clínica Ciudad del Mar.

"Los factores de riesgo para este tipo de patología no son modificables, o sea, la edad, la raza y el antecedente familiar de primer grado son cosas que uno no puede cambiar, por lo tanto, es súper importante la búsqueda temprana de esta patología", sostuvo el especialista.

Es por ello que se recomienda realizarse exámenes preventivos a partir de los 50 años o 40, en caso de presentar antecedentes familiares. "Es indispensable realizarse el antígeno prostático, que es un examen de sangre, y de tacto rectal, lo que se conoce como screening de cáncer de próstata o tamizaje", dijo.

La pataología tiene diversas formas de ser tratada. Entre ellas, además de figurar la cirugía, está la terapia focal, braquiterapia, radioterapia, tratamiento hormonal y una serie de otras alternativas.

ETIQUETAS: