"Exijo al Gobierno de Chile que se haga presente”: Rodrigo Díaz por ataque incendiario en Contulmo
Fotografía:

"Exijo al Gobierno de Chile que se haga presente”: Rodrigo Díaz por ataque incendiario en Contulmo


Por Felipe Rojas | 02 Abril 2022 14:24
COMPARTIR

El Gobierno Regional se refirió al ataque incendiario registrado en Contulmo que dejó al menos 11 viviendas afectadas por las llamas. En este sentido, le solicitaron al gobierno de Chile que tome cartas en el asunto y condene este tipo de hechos.

Primeramente, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, informó que no están facultados para perseguir a los autores del hecho. Asimismo, afirmó que tampoco están habilitados para modificar la disposición de las fuerzas de orden y seguridad pública. Sobre esto, sostuvo que aquellas competencias recaen directamente en el Ministerio del Interior y la Delegación Presidencial Regional y Provincial.

Respecto al rol de las autoridades nacionales en materia de seguridad, apuntó que "uno espera que estas personas tomen las acciones, primero, de resguardo; segundo, de custodia de quienes están en el sector afectados por un acto de terrorismo".

También puedes leer: "El Gobierno debe implementar la ampliación del Estado de Excepción Constitucional": Solange Etchepare sobre atentado en Contulmo

"Digo terrorismo con todas sus letras, porque es una acción coordinada por personas armadas, encapuchadas, destinada a generar temor en las personas y que también que esto se difunda. Entonces, se dan todos los elementos para hablar de terrorismo puro y duro en la acción que han sufrido todas estas familias que tienen sus cabañas en Contulmo", manifestó Rodrigo Díaz.

De esta manera, el gobernador espera que las autoridades nacionales perseveren en la estrategia que las autoridades han señalado. Dicho plan considera establecer diálogos, pero también brindar seguridad a la población.

"Se necesita que las personas del Gobierno de Chile se constituyan en el terreno y que acojan a las personas que han sido víctimas, que les brinden medios de protección y de reparación que se ha sufrido y que se coordine la acción investigativa por parte del Ministerio Público para parar esto", manifestó.

Acto seguido, declaró que "exijo al Gobierno de Chile que se haga presente y a lo menos condene estas situaciones también".

ETIQUETAS: