Salud mental en el Biobío es afectada por efectos de la pandemia, desastres y emergencias
Fotografía: Cedida

Salud mental en el Biobío es afectada por efectos de la pandemia, desastres y emergencias


Por Patricia Castillo | 04 Noviembre 2023 10:00
COMPARTIR

La salud mental de las y los habitantes del Biobío se ve afectada por los efectos del covid-19, emergencias climáticas y catástrofes, señalan las autoridades que firmaron una declaración para el fortalecimiento de esta área.

Serían las consecuencias de la pandemia, los incendios y las inundaciones algunos de los desastres que están causando perturbaciones psicosociales en la región. De esta forma, perjudicando la capacidad de afrontamiento de las personas, impactando relaciones familiares y entornos sociales.

A raíz de esta realidad, 20 instituciones participaron en la firma de la Declaración por la Salud Mental del Biobío. La actividad, organizada por la Seremi de Salud, busca generar un compromiso regional con esta materia.

"La idea es que se pueda materializar en actividades concretas, de forma multisectorial. Entendiendo que el cuidado de la salud mental no depende exclusivamente del sector salud, sino que también de otros agentes claves de la sociedad", señaló el seremi Dr. Eduardo Barra.


20 instituciones participan en iniciativa de salud mental para el Biobío

Para fortalecer la salud mental en el Biobío se distinguieron cuatro ejes principales que guiarán las líneas de acción de las organizaciones participantes. Primero, impulsar la salud mental como un tema clave para el desarrollo de las personas y comunidades. Segundo, promover instancias de diálogo sobre la importancia de la salud mental en contexto de la vida cotidiana.

Le sigue la creación de encuentros comunitarios que colaboren al bienestar psíquico de la población. Por último, fortalecer la promoción de la salud mental, que significa una inversión a largo plazo. Pues mejora la convivencia social, reduce las inequidades y contribuye a la prosperidad.

"Hacerse cargo de la salud mental no solamente define que debamos tener recursos, herramientas, profesionales. Sino también un ejercicio comunitario, de acogernos, escucharnos, encontrarnos con otros y otras. Y aceptar las diferencias", dijo la directora regional de la Fundación Integra, Karina Villarroel.

Esta iniciativa local se enmarca en la campaña nacional "Construyendo Salud Mental". Donde se contemplan cinco líneas de acción correspondientes a fortalecer el liderazgo y mejorar la provisión de los servicios en salud mental. Al igual que la promoción de esta materia y la prevención del suicidio, el fortalecimiento en contextos de emergencia, así como en datos, evidencia e investigación.


La firma consideró a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, Mujer y Equidad de Género, Desarrollo Social, Justicia, Deportes y Cultura. Se unieron las Direcciones de los Servicios de Salud Concepción, Talcahuano, Biobío y Arauco.

Junto a instituciones como la Superintendencia de Salud, FONASA, Junta Nacional de Jardines Infantiles, Integra, Gendarmería, Carabineros, Bomberos, Instituto de Seguridad Laboral, Instituto Nacional de Derechos Humanos. Además de las casas de estudios superiores como la Universidad de Concepción, UCSC, UBB, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad San Sebastián, entre otras.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: