Alerta entre profesores y asistentes de la educación municipales de Penco por posible reducción de horas laborales
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Alerta entre profesores y asistentes de la educación municipales de Penco por posible reducción de horas laborales


Por Patricia Castillo | 03 Noviembre 2023 19:08
COMPARTIR

La aprobación del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) 2024 en Penco levantó alarmas entre los profesores y asistentes de la educación de la comuna. Ya que no solo sugiere la disminución en la dotación de profesionales, sino que señala la reducción de horas docentes en 15 establecimientos.

"Se hace una reducción considerable, que nosotros calculamos en algo como el 7% de las horas totales (...) En detalle esto habla de más 1.500 horas menos de asistentes de la educación. Y cerca de 600 horas menos de profesores", señaló Carlos Contreras, representante del sindicato AFUDEM.

Por su lado, la directora del Departamento de Educación Municipal (DEM), Pamela Jarpa, indicó que esto solo es una proyección que responde a la baja en matrículas. "Como el gobierno paga a través de diferentes subvenciones, estos establecimientos no se estarían subvencionando con la cantidad de recursos humanos que hay", dijo Jarpa.

Esto llevaría a la mencionada reducción horaria que según Contreras, "si la transformaras a jornadas de 44 horas, equivalen a 15 puestos de trabajo de profesores y 35 de asistentes". Además de esta acción, se contempla la no continuidad laboral de quienes que no poseen contrato indefinido

"Desafortunadamente las condiciones nos obligan a tomar decisiones que implica hacer una supresión, parcial y total", agregó Jarpa. Además, agregó que el PADEM se someterá a una revisión y dependiendo del estado de matrículas en marzo del 2024 podrían ser revertidas.


Profesores y asistentes de la educación acusan mala administración municipal en Penco

Las circunstancias actuales se enmarcan en el déficit que vive el DEM de Penco, donde tanto los educadores como la funcionaria municipal coinciden en que falta financiamiento.

Sin embargo, mientras que la directora del departamento apunta al estado de las matrículas, el representante sindical acusa una "mala administración de los recursos municipales". Algo que consideran un problema estructural dentro del municipio que precede a su problemática reciente.

Especialmente denuncian un supuesto mal uso de dineros públicos. Además de que carecen claridad respecto al déficit específico que existe en el DEM.

"En su momento el alcalde habló que eran cerca de $1 mil millones, pero nunca se pudo demostrar. En base a los documentos que hemos revisado superan los $2 mil o $3 mil millones ¿Cuánta plata falta?", indicó Contreras.

En diciembre del 2022, la Asociación de Funcionarios del Departamento de Educación Municipal (AFUDEM) Penco, presentó una carta a la Contraloría General para investigar este déficit. El que, según ellos, se debería a compras irregulares hechas con dinero fiscal. Asimismo, en julio del 2023, la Coordinadora de trabajadores de la educación pública envió una carta al Concejo Municipal con la misma preocupación.

A raíz de la reducción horaria pronosticada para profesores y asistentes de la educación en Penco, los trabajadores denuncian que la crisis financiera del DEM no se reduce a esta problemática.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: