Dueños y pasajeros: Los protagonistas adicionales del paro de micros en el Gran Concepción
Distintos escenarios dejo en el Gran Concepción la movilización que realizan dos servicios de transporte público en el Gran Concepción.
Se trata de los recorridos Vía Futuro y Nueva Llacolén, cuyos conductores decidieron paralizar sus funciones a raíz de las malas condiciones laborales que se encuentran viviendo, a lo que se suma la serie de compromisos que no se han cumplido por parte de la autoridad.
Pero, como en toda manifestación, los perjudicados siempre son los externos, en este caso los pasajeros quienes no pudieron llegar a sus trabajos u otras labores que tenían planificadas para este lunes.
Rosa Erices vive en Hualqui y trabaja en Brisas del Sol, y este lunes no pudo ir a su trabajo ya que tuvo problemas para tomar micro. “Yo no pude ir a trabajar esta mañana porque las micros estaban pasando cada media hora, andaban muy pocas. Así que tuve que avisar a mi trabajo que no iba poder llegar”, comentó.
También tuvo problemas con la locomoción colectiva Roxana Espinoza, quien indicó que “se ha notado la baja de micros, hoy tengo que tomarlas para ir a Talcahuano, pero he tenido que buscar alternativas”.
Dueños a la calle
Durante toda la jornada, dos empresarios decidieron sacar sus máquinas a la calle, y así cumplir con las dos variantes que tiene Vía Futuro.
Zabaleta indicó a Sabes que “salí a la calle para tener frecuencia y sin los conductores, tenemos que salir los empresarios”.
Complementó que lo denunciado por los choferes “lo está viendo la empresa con el Seremi de Transportes, pero se tiran entre ellos, y tiene que pasar esto para que surjan los acuerdos, Prometen cosas que no se cumplen”.
Impacto marginal
Desde la Seremi de Transportes son claros en que la movilización de los conductores de estas dos líneas fue marginal y no afectó la normal circulación de los servicios.
El seremi Héctor Silva explicó que “solo las empresas Vía Futuro, en Chiguayante, y Nueva Llacolén, en San Pedro de la Paz, realizaron movilizaciones, las cuales en su conjunto representan un 7% nominal de la operación del sistema”.
🚍 Actualización del transporte público regulado en el Gran Concepción.
— Seremitt Región del Biobío (@MTTBiobio) March 4, 2024
La operación presenta un aumento de 10% en comparación al mismo periodo en el año 2023. pic.twitter.com/9Kno0U5ugl
La autoridad agregó que “a partir de este lunes comenzamos a medir la operación de todas las líneas del transporte público de Gran Concepción, lo cual dará paso a un ranking de operación, en el que las líneas arriesgan sanciones en el caso de no cumplir con los compromisos operacionales establecidos en la nueva regulación”.
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