Cerrar Publicidad (10s)

El Ministerio de Educación y el DEMRE de la Universidad de Chile entregaron un positivo balance de la segunda versión de la Prueba de Transición, la que contó con la participación de más de 275 mil postulantes.

Los estudiantes fueron separados en dos grupos, los que rindieron la prueba los días 6, 7, 9 y 10 de diciembre. Su aplicación se desarrolló en todo el país de manera tranquila y segura; siguiendo todas las medidas establecidas en el protocolo elaborado con el Ministerio de Salud.

El desarrollo de esta prueba se realizó en coordinación con el MINSAL, la Subsecretaría del Interior, Carabineros de Chile y el DEMRE, e incluyó un despliegue nacional de más de 30 mil colaboradores.

En esta oportunidad, más de 4 mil postulantes en situación de discapacidad o con necesidades educativas especiales tuvieron la posibilidad de rendir las pruebas con ajustes y adecuaciones. Más de 2 mil postulantes rindieron las pruebas en el SENAME y en centros penitenciarios.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, destacó el comportamiento de los postulantes. “Con gran satisfacción podemos afirmar que este complejo proceso se llevó a cabo en completa normalidad, durante cuatro días, en los cerca de 700 locales de rendición a lo largo de todo el país, con una asistencia preliminar similar a la del proceso anterior”.

“En todo momento estuvieron preocupados de seguir al pie de la letra las recomendaciones del protocolo sanitario dispuesto para esta ocasión", agregó.

El Seremi de Educación del Ñuble, Patricio Parejas, señaló que "por segunda vez los postulantes fueron divididos en 2 grupos; decisión que al igual que el proceso anterior fue por resguardo sanitario para todos quienes están participando de este proceso".

Lee también: Cinco jóvenes en Sename Biobío rindieron la PTU en el centro de justicia juvenil de Coronel

"En la región, más de 7 mil personas rindieron la prueba y conocerán el resultado de la PDT el 11 de enero de 2022. Posterior a ello, podrán postular a las 45 universidades adscritas en el proceso de admisión”, añadió.

Leonor Varas, directora del DEMRE, resaltó también el hecho de que este año se incorporaran cuatro nuevas sedes de rendición: Quintero (región de Valparaíso), Tirúa (La Araucanía), Los Lagos (Los Ríos) y Villa O’Higgins (Aysén). “Ir a Villa O’Higgins por seis postulantes inscritos es un esfuerzo logístico que vale la pena cuando hablamos de construir un sistema más justo, equitativo y adecuado al Chile actual. Esperamos avanzar aún más en ello con medidas como ésta, pero también con los cambios a las pruebas que, creemos, van en una dirección de claro progreso”. 

Después de que la Subsecretaría de Educación Superior se hiciera cargo del proceso de admisión a las universidades, numerosos han sido los cambios realizados, dentro de los que destaca el reemplazo de la PSU por la Prueba de Transición; la disminución del requisito de ponderación mínima obligatoria de la prueba a un 30%; la habilitación del 10% de mejor rendimiento académico de su establecimiento para poder postular a las universidades, independientemente del puntaje obtenido en la prueba; el aumento del porcentaje permitido para otras vías de admisión, que no exigen necesariamente la obtención de determinados puntajes, entre otras medidas.  

Próximas Fechas Importantes

La Subsecretaría de Educación Superior anunció la próximas fechas importantes a considerar en este proceso de admisión:

Próximas fechas admisión universidades adscritas al Sistema de Acceso 

11 enero                             Publicación resultados Prueba de Transición. 

11 al 14 enero                  Proceso de postulación centralizada a las universidades. 

24 enero                             Publicación resultados de postulación centralizada a las universidades. 

25 al 27 enero                  Primer periodo de matrícula a las universidades adscritas al Sistema de Acceso.  

28 enero al 3 febrero    Segundo periodo de matrícula a las universidades adscritas al Sistema de Acceso 

Cargando más noticias...