Paro de choferes de micros del Gran Concepción en el "Súper Lunes": ¿Qué líneas están afectadas?
Fotografía: Había preocupación por paro de micros en el Gran Concepción: ¿Qué líneas están afectadas?

Paro de choferes de micros del Gran Concepción en el "Súper Lunes": ¿Qué líneas están afectadas?


Por Mario Saavedra | 04 Marzo 2024 08:48
COMPARTIR

Preocupación causó en el Gran Concepción un anuncio de paralización de la locomoción colectiva para este "Súper Lunes" por parte de conductores de distintas líneas de micros del transporte público. Entre ellas estaban las líneas Nueva Llacolén, Vía Futuro, Chiguayante Sur y Las Galaxias. Sin embargo, no todos los choferes adhirieron al paro. Así se ha podido ver en los paraderos.

Según confirmaron los propios conductores, solo dos líneas tienen un amplio número de trabajadores paralizados. Las más afectadas son la Nueva Llacolén, cuyo terminal está “tomado”, y la Vía Futuro. Esta última, eso sí, tiene un par de máquinas realizando recorridos. Las Galaxias y las Chiguayante Sur han sido vistas circulando casi con normalidad.

Denuncias de choferes de micros paralizados en Gran Concepción

Los choferes que están en paro quieren hacer públicas sus denuncias de impago de deudas de subsidios, sueldos y horas extras, así como la vulneración de sus derechos fundamentales y condiciones laborales. Al mismo tiempo, acusan que las autoridades no están considerando, ni tampoco tomando medidas, frente a la situación que enfrentan. Así lo aseguró el presidente del sindicato de la línea Nueva Llacolén, Rodrigo Soto.

Explicó que “se tomó la decisión, con un acuerdo de los socios, de paralizar en este ‘Súper Lunes’. Lo hicimos unidos con otras líneas, las cuales son Vía Futuro, Las Galaxias y parte de las Chiguayante Sur, pero estas dos últimas ya han comenzado a circular. En nuestro caso, nos tomamos el terminal, pero no bloqueando los accesos, sino que no saliendo a trabajar”.

Mientras que en el terminal de la línea Vía Futuro, emplazado en Leonera, también se encuentra movilizada.

Al interior del recinto se encuentran 67 de los 69 buses adscritos al recorrido. Jorge Norambuena, dirigente de los conductores, aseveró que “hace un año mataron a un colega y se nos prometió que en 3 meses nos iríamos de este sitio eriazo, pero no se ha hecho nada. Solo han salido dos máquinas que están siendo operadas por sus dueños y estamos esperando a que las autoridades se hagan presente en el terminal del por qué no se han cumplido las promesas”.

Los conductores indican que les agendaron una reunión con las autoridades para el día miércoles, además existen subsidios impagos y malas condiciones laborales como insalubridad en casinos o que no tienen baños públicos.

Medidas para este "Súper Lunes" en el Gran Concepción

Cabe recordar que, para este "súper lunes" en el Gran Concepción, las autoridades implementaron un amplio despliegue del transporte público, con 1.525 buses circulando por la ciudad y cerca de 350 salidas pasadas las 21:00, además de 35 salidas luego de las 22:00 horas. Se esperan dificultades en el tránsito en Collao por obras de reconstrucción, pero se han tomado medidas para minimizar impactos. Se recomienda a la ciudadanía prepararse para posibles congestiones y hacer los viajes con tiempo suficiente.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: