“Existe un compromiso de poder avanzar en esa integración”: Presidente Nacional del Partido Radical y su “inexistencia” en gabinete regional del Biobío
208 días han pasado desde la súbita salida de Eduardo Vivanco como seremi de Gobierno en el Biobío, en medio del escándalo por el caso Convenios en la zona.
Esta salida se produce a raíz de una reunión entre el entonces militante del Partido Radical (PR) y Camila Polizzi, quien se encuentra cuestionada por el uso de dineros provenientes del Gore Biobío en un proyecto para Barrio Norte en situaciones no ligadas al mencionado proyecto.
Con la renuncia de Vivanco, se produce un conflicto entre el radicalismo y el Gobierno en el Biobío, puesto que la otrora tienda de Pedro Aguirre Cerda se quedó sin representación en el gabinete local, puesto que en reemplazo de Vivanco se designó a la militante del FRVS, Jacqueline Cárdenas.
Lo anterior, provocó el congelamiento de las relaciones entre el PR y el gobierno en la zona, lo que recién comenzó a destrabarse hace algunos días.
Ante este escenario, el presidente nacional del radicalismo, Leonardo Cubillos, fue claro en que “El Partido Radical ha manifestado legítimamente la necesidad y la petición al Supremo Gobierno como parte de la coalición que seamos parte incidente en la implementación de las políticas públicas. Esa es la premisa”.
Bajo esta lógica, Cubillos fue claro en que “existe un compromiso de poder avanzar en esa integración, en esas incidencias y por lo tanto nosotros confiamos que ese compromiso se va a materializar, especialmente en la Región del Biobío”.
Militancia de Eduardo Vivanco
Comenzamos esta nota hablando de Eduardo Vivanco, cuya militancia en el PR se encuentra suspendida.
El presidente nacional del PR, Leonardo Cubillos, indicó que “la situación del correligionario Vivanco es que tiene suspendida su militancia, el proceso investigativo está en una carpeta disciplinaria en el Tribunal Supremo. Por lo tanto, una vez que el tribunal termine el desarrollo de ese proceso investigativo, se determinará si es que corresponde o no aplicar medidas disciplinarias u otra acción que ellos fijen para estos efectos”.
Eso sí, esta investigación ha demorado más de seis meses, ante esta dilación, Cubillos respondió que “los procesos se demoran más aún cuando tienen incidencia en tribunales penales. Yo, como expresidente del Tribunal Supremo, también estuve en esa instancia. Hemos sido muy cautos cuando se afectan derechos de las personas y en ese contexto, hay que esperar cuando las causas están en tribunales penales, principalmente por las facultades que tiene el Tribunal, que no las tienen los tribunales supremos, son más bien de carácter ético, justamente esperar que se acredite esa conducta reprochable para poder tener ese eco en la sanción disciplinaria si es que eventualmente así procediera”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.