El peligroso camino "lunar" a Caleta Lenga de Hualpén y sus más de 80 "cráteres" está por terminar
Fotografía: El camino "lunar" a Caleta Lenga de Hualpén tiene más de 80 "eventos".

El peligroso camino "lunar" a Caleta Lenga de Hualpén y sus más de 80 "cráteres" está por terminar


Por Mario Saavedra | 19 Febrero 2024 15:39
COMPARTIR

Actualmente, quienes deseen pasear por la hermosa Caleta Lenga de Hualpén, disfrutando de su gastronomía y vista al mar, deben enfrentar un conocido desafío: esquivar los más de 80 "cráteres" que hay en su camino. Esta situación, que tanto turistas como vecinos de Lenga califican como "peligrosa" y "dañina", está a punto de cambiar, ya que la llamada ruta "lunar" está próxima a terminar.

Camino a Lenga tiene más de 80 cráteres

El Camino a Lenga, que parte desde el área de Cuatro Esquinas, está compuesto por dos pistas. La de ida acumula más de 35 forados y la de retorno, cerca de 50 hoyos en la calle. Por ello, constantemente, los vehículos se cambian de pista para evitar caer en los "eventos". Según explicaron los vecinos de la caleta, constantemente son testigos de accidentes de tránsito.

"Desde hace mucho, ha sido un gran problema en la seguridad. Especialmente ahora por unos que están frente a la laguna", indicó Karen Valdebenito, presidenta de la Junta de Vecinos de Lenga. Frente a la eterna problemática, los residentes de la caleta anhelan que se cumpla lo anunciado por las autoridades: el plan de reparación y conservación del camino.

Anhelan que ruta a Caleta Lenga de Hualpén se repare en marzo

"El trabajo va a empezar a hacerse, si Dios quiere, ahora en marzo. Sabíamos que pudo haber partido en enero, aunque se aplazó ya que justo venía la época de festividad y más turística. Esperamos que se concrete", indicó la dirigente vecinal. Por su parte, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, aseguró que la mejora del camino comenzaría en marzo.

En aquel mes, "el MOP entregará el terreno para comenzar a mejorar el terreno". Añadió que, además, el municipio gestionó mejorar en la luminaria LED para la ruta hacia Lenga, así como también la implementación de cámaras de televigilancia para brindarle aún más seguridad a los vecinos y turistas de la caleta.

MOP Biobío confirma inicio de obras en marzo

Sabes.cl consultó a la Seremi de Obras Públicas del Biobío por el anhelado inicio de obras de mejora en el camino a Lenga. Desde allí, el secretario regional ministerial del MOP, Hugo Cautivo, indicó que se trata de un “proyecto emblemático para nosotros”, frente a la necesidad de los vecinos, comerciantes y turistas.

“El Gobierno Regional, la municipalidad de Hualpén han hecho un nuevo esfuerzo desde el punto de vista de poder implementar y financiar esta iniciativa que nosotros vamos a ejecutar durante los próximos meses. Se dará inicio durante el mes de marzo y se deberá estar terminando dentro del plazo aproximadamente de un año”, informó el seremi del MOP del Biobío.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: