Por elevada contaminación: Comprometen estudios en el Humedal Bayona de San Pedro de la Paz
Fotografía: Cedida

Por elevada contaminación: Comprometen estudios en el Humedal Bayona de San Pedro de la Paz


Por Patricia Castillo | 14 Febrero 2024 07:51
COMPARTIR

Una emergencia ambiental se vive en el Humedal Bayona, donde un estudio encargado por los vecinos reveló altos niveles de contaminación. Durante meses, los habitantes de San Pedro del Valle han visto morir a los peces del área, al igual que apreciaron un cambio de color en el agua.

Ante la denuncia, autoridades del Biobío visitaron San Pedro de la Paz para dar cuenta de esta crisis. La cual, según el análisis realizado por la Fundación Manzana Verde, se basa en dos problemas, los bajos niveles de oxígeno y la presencia de la bacteria Escherichia coli (E. coli).

Si bien las aguas del humedal no son aptas para el consumo humano, este microorganismo "puede estar asociado a virus relacionados con hepatitis A, una serie de otros patógenos (...) Esta alta presencia de E. coli normalmente se da por aguas servidas", explicó la seremi de Ciencias, Sofía Valenzuela.

Este fenómeno se repite en varios cuerpos de agua en la región. El seremi de Medioambiente, Pablo Pinto, explicó que "tienen que ver con una concentración excesiva de nutrientes. Derivado principalmente de la acción humana que se da alrededor y agravado por la situación climática".

Sin embargo, este estudio sería insuficiente para concretar medidas, por lo que las autoridades comprometieron un informe oficial. Para este convocarán a universidades y centros de investigación, al igual que participarán la Supertendencia de Salud y la Seremi de Salud.


Anuncian informe sobre el Humedal Bayona a partir de la "ciencia ciudadana"

El estudio derivado de la "ciencia ciudadana", como denominó la seremi Valenzuela a las medidas vecinales, "nos permite tener un ojo sobre qué es lo que está ocurriendo en distintos sectores". Este dio cuenta de los bajos niveles de oxígeno en el agua, además de la presencia de coliformes fecales o E. coli.

A pesar del análisis presentado, "hay que hacer un estudio más acabado", dijo la autoridad. Algo similar expresó el seremi de Medioambiente, "hay que profundizar esa información para ver cuáles son las magnitudes, cuáles son los detalles".

En el nuevo informe, determinarían la fuente del E. coli en el humedal, "si es que hay una fuente de aguas servidas o si hay alguna otra fuente de contaminación que pudiese estar dando origen a estos niveles de altos niveles de bacterias. Que no debiesen estar presentes en estos cuerpos de agua", dijo Valenzuela.

Por su lado, Pinto mencionó una posible relación de esta emergencia ambiental con las altas temperaturas en el Biobío, que generan episodios marinos como las floraciones de algas o el "bloom". "Es un problema mundial y muy grande que está ocurriendo. Es una crisis y esa crisis también tiene efectos sobre los cuerpos de agua. Entonces es una mezcla entre la acción humana que sucede alrededor de estos cuerpos de agua y agravado por la situación climática", explicó el seremi.

Asimismo, enfatizó que "tenemos que sentarnos a planificar, a apoyar los planes que se puedan generar para proteger este espacio de aquí en adelante".

Los estudios comprometidos por las autoridades de Ciencia y Medioambiente usarían los datos entregados por los vecinos del Humedal Bayona como antecedentes. De esta forma, profundizar en las causas de esta crisis y delimitar soluciones que devuelvan la normalidad al sector.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: