Humedal Bayona en crisis: Vecinos denuncian contaminación y muerte de especies
Fotografía:

Humedal Bayona en crisis: Vecinos denuncian contaminación y muerte de especies


Por Felipe Rojas | 11 Febrero 2024 09:27
COMPARTIR

Vecinos de San Pedro de la Paz se encuentran preocupados debido a la crisis ambiental que enfrenta el Humedal Bayona del Valle. La comunidad sostiene que este ecosistema se está en un estado crítico debido a la contaminación del agua y la ausencia de un plan de manejo adecuado de parte de las autoridades.

Según informaron los vecinos, el año pasado se registró la muerta de distintas especies que habitaban el humedal. Aquella situación se ha venido reportando durante las últimas semanas. De esta manera, afirman que la presencia de cuerpos de peces en descomposición flotando en el humedal es evidencia del deterioro de su calidad ambiental. También lo son las manchas aceitosas y aguas de color café visibles en el sector.

Silvana Vivallo, presidenta de la JJVV Bayona, comentó que todo partió el año pasado cuando comenzaron a ver cómo algunas especies aparecían muertas. Al respecto, aseveró que "estaban muriendo los peces y las carpas. Cuando mueren las carpas, eso indica que hay un grave problema de contaminación, porque es la última línea que empieza a morir, pues son muy resistentes".

Sobre el caso, Javiera Vargas Muñoz, consejera regional e ingeniera en biotecnología vegetal, expresó que "este humedal se ha degradado muy abruptamente en los últimos dos años".

"En abril del año pasado se hicieron algunas mediciones de agua en donde el oxígeno disuelto del agua estaba muy bajo y hubo el primer peak de muertes de carpas. Las carpas son especies invasoras introducidas, las cuales resisten bajas cantidades de oxígeno disuelto. Por lo tanto, el que ellas se estén muriendo indica que el estado del humedal es deplorable", manifestó la consejera.


Los resultados de los estudios y efectos de la contaminación

El 6 de febrero se realizó un informe de muestreo de calidad de agua certificado por la Agencia de Protección Ambiental de Estado Unidos (EPA). Dicha acción se llevó a cabo en colaboración con la Fundación Manzana Verde. A partir del estudio, se identificaron niveles de contaminación muy superiores a los límites permitidos para la norma. Lo anterior se traduce en una seria amenaza para la salud de las personas y de la fauna.

Asimismo, se estableció que los niveles mínimos de oxígeno disuelto son insuficientes para sustentar la vida, además de tener una dureza del agua extremadamente alta.

La presidenta de la JJVV Bayona señaló que "los vecinos, todos vamos a ese humedal, porque es un paseo. Además, los vecinos llevan a sus niños y sus mascotas (...) nos indicaron las veterinarias del sector que hay muchos animales enfermos con serios problemas gastrointestinales".

Cabe recordar que en junio de 2022 el Humedal Bayona del Valle fue declarado como Humedal Urbano por la Resolución Exenta N° 672 del Ministerio de Medio Ambiente.

Causas del aumento de la contaminación

Respecto a las causas, Silvana explicó que el humedal está tapado, pues no tiene desaguace en funcionamiento, por lo que no se oxigena correctamente.

En tanto, la consejera Vargas atribuye esto a "el mal manejo del municipio, la falta de educación ambiental de las personas, las cuales no saben que un humedal no es un basurero".

"Por otro lado, está el hecho de que el humedal es parte del sistema humedal laguna chica-laguna grande-humedal los batros. Que fue fragmentado con la construcción de San Pedro del Valle y Humedal Bayona. Entonces eso provoca la discontinuidad de ese sistema, dado que fue dado y canalizado cuando se construyeron esas casas", precisó Vargas.

Comunicación con distintos organismos

Ante esto, desde la Junta Vecinos de Bayona se comprometieron a realizar la denuncia del caso ante la Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Salud, al Servicio Agrícola Ganadero, Ministerio de Obras Públicas, Servicio de Vivienda y Urbanismo y a la Municipalidad de San Pedro de la Paz.

Acerca de esto, Silvana sostuvo que "se avisó, se mandaron fotografías, se pidió que fueran a ver el humedal, a medio ambiente de la municipalidad y no se llegó a ninguna conclusión, porque, según ellos, no había dinero para hacer estudios, después dijeron que no había personal que lo hiciera".

"Ahora contrataron este año a la empresa Punto Verde, y escucharon todos estos rumores -que ya los vecinos estábamos inquietos con este tema- y que íbamos a tratar de hacer lo imposible, porque pedí auxilio a otras entidades (...) Hace una semana que empezaron a limpiar el humedal con la gente de ahí, pero es muy peligroso, eso es también lo que estamos colocando en advertencia, que el contacto humano es sumamente riesgoso para la persona", expresó la representante de los vecinos.

Solicitud a las autoridades

En concreto, requieren que se decrete un plan de manejo integral para la conservación y preservación del Humedal Bayona del Valle según lo establecido. De igual manera, piden la realización de estudios químico-físicos y microbiológicos para recabar información más precisa y completa de la realidad efectiva de la contaminación.

La representante de la junta de vecinos pide a las autoridades "que se hagan cargo, estudios de limpieza con gente profesional. No podemos ver a un trabajador sin protección en el humedal".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: