Fiscalía valora condena efectiva a 11 personas por robo de madera en la Provincia de Arauco: Gobierno critica la determinación
Fotografía:

Fiscalía valora condena efectiva a 11 personas por robo de madera en la Provincia de Arauco: Gobierno critica la determinación


Por Marcelo Castro | 26 Enero 2024 16:39
COMPARTIR

La Fiscalía Regional del Biobío logró condenas efectivas, mediante procedimiento abreviado, a 11 personas involucradas en una asociación ilícita vinculada al robo de madera.

Se trata de penas que abarcan entre los 2 y 5 años de libertad vigilada, además del decomiso de bienes con los que las personas condenadas se dedicaban a cometer estos ilícitos por un monto cercano a los $400 millones.

Entre los delitos por los que debieron enfrentar a la justicia se encuentra la asociación ilícita, delitos tributarios, lavado de activos y receptación.

De acuerdo a los antecedentes, el cabecilla de la organización utilizó un modelo empresarial, facturas y guías de despachos para “blanquear” el producto obtenido de manera ilícita.

La fiscal Marcela Barahona explicó que “se trató de una indagatoria extensa contra personas que formaban parte de una asociación ilícita, cuya actividad se originaba en el robo y receptación de madera en la Provincia de Arauco y después cometían delitos tributarios al momento de blanquear el origen de este producto. En tanto, surgía el delito de lavado de activo al intentar blanquear las ganancias surgidas de estos hechos”.

La persecutora valoró la colaboración del SII, ya que fue muy relevante, puesto que “ellos realizaron denuncias y querellas contra imputados condenados y contra otros imputados que aún no se encuentran formalizados, ellos nos han permitido poder avanzar en estas investigaciones que apuntan al negocio criminal. También hubo colaboración de la Conaf, OS9 de Carabineros y la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional”.


Cuestionamientos

Eso sí, la determinación de la justicia no dejo para nada conformes a las autoridades y parlamentarios de la zona.

El delegado presidencial en Arauco, Humberto Toro indicó que “las facultades de una de las instituciones del Estado son respetables y por lo tanto uno tiene que asumir esa decisión desde el punto de vista de esa institucionalidad. No es una buena noticia dado que en definitiva lo que se está haciendo respecto a las detenciones es precisamente, personas que están vinculadas a delitos y que siguen con medidas cautelares establecidas”.

Toro complementó con que “evidentemente que a nosotros nos molesta, nos incomoda porque son personas que están relacionadas con delitos muy complejos en la Provincia de Arauco y que en particular fueron probados en su momento. Por lo tanto, se respeta, pero nos produce molestia”.

Por su parte, la fiscal Barahona justificó que esta salida alternativa en que “era conveniente adoptar este procedimiento por las particularidades del caso, las pretensiones punitivas y el ahorro de recursos en pro de una sentencia condenatoria de todos los integrantes de la organización. Este procedimiento logró asegurar el comiso de todo el patrimonio de la organización, lo que asegura que estos bienes no volverán a ser utilizados en la actividad ilícita que queremos combatir”.


A la vez que el diputado Eric Aedo (DC), consideró que “es una falta de respeto y una burla a las víctimas de violencia y de este ilícito. La justicia se está burlando de todos los chilenos, cómo confiar en la justicia si se entrega este tipo de sentencias a personas que han robado y creo que es francamente una vergüenza lo que ha hecho este tribunal”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: