Alerta en Arauco por generación de incendios forestales: Anoche hubo 16 focos simultáneos
Fotografía: Cedida

Alerta en Arauco por generación de incendios forestales: Anoche hubo 16 focos simultáneos


Por Marcelo Castro | 26 Enero 2024 13:49
COMPARTIR

En alerta se encuentran las autoridades a raíz de los incendios forestales en la Región del Biobío, más aun si existe simultaneidad en ellos.

Y eso fue lo que ocurrió la noche de este jueves en terrenos de Forestal Arauco emplazados en la zona de Panguilemu, comuna de Lebu, ya que cerca de la medianoche se reportaron 16 focos de incendio forestal en el sector, de origen presumiblemente intencional, los que lograron ser controlados, casi en su totalidad.

El subgerente de Protección de Incendios de Arauco, Ramón Figueroa sostuvo que “la Provincia de Arauco tiene menos del 10% de la Región y concentra el 40% de los incendios, pero estos se ubican en Lebu y Los Álamos, varios de ellos multifoco. Lo que impilca una presunción de intencionalidad y en estos últimos días han aumentado los patrullajes de las empresas, Carabineros y la Armada”.

Sobre el foco puntual, Figueroa indicó que “esto fue detectado por nuestro equipo, fueron 16 focos que comenzaron cerca de las 23:30 en un predio cercano a la Ruta 160 e implicó un rápido trabajo por parte de las brigadas, además de personal técnico y evitar su propagación”.


Por su parte, el director regional de la Conaf, Rodrigo Jara, detalló que “es un incendio que afectó a un predio de forestal Arauco. Hubo trabajo nocturno de la empresa con una superficie aproximada de 1,5 hectáreas. No es un incendio en el cual hubo despliegue de recursos de la Corporación. La información que nosotros tenemos, que hubo un gran número de focos al interior del predio, pero que fue combatido por, en este caso, la empresa”.

Mientras que el delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, apuntó a que “se han producido algunos focos de incendio. Los focos son cuando se está produciendo alguna quema de algún residuo, y que han sido atacados inmediatamente. Pero efectivamente, anoche tuvimos cerca de 10 focos en ese lugar”.

Toro consideró que “es evidentemente que hay una intencionalidad. Ahora lo que estamos investigando, respecto a cuáles son las razones, ahí tenemos en el Fundo San Ambrosio, hay una instrucción de la Corte de Apelaciones por la ley de usurpaciones, es el desalojo y por lo tanto tenemos algunos grupos que seguramente están en el conocimiento de esa situación y por lo tanto pueden ser las razones por las cuales están produciendo los focos”.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: