Fiscal nacional reconoce que el arresto domiciliario "se ha transformado en una suerte de privilegio"
Fotografía: Agencia Uno

Fiscal nacional reconoce que el arresto domiciliario "se ha transformado en una suerte de privilegio"


Por Alvaro Sandoval | 23 Enero 2024 18:58
COMPARTIR

El fiscal nacional, Ángel Valencia, volvió a referirse a la polémica que desataron las imágenes subidas por Cathy Barriga y Camila Polizzi a sus redes sociales, donde se mostraron disfrutando del verano en el marco del arresto domiciliario que deben cumplir por las respectivas investigaciones en su contra.

Al respecto, Valencia explicó que se está generando un “incentivo” para extender los procedimientos, y así terminar abonando el tiempo que estuvieron con arresto domiciliario, al total de la condena.

Con el arresto domiciliario nos está pasando algo raro. En los hechos, se está generando un incentivo para extender los procedimientos indebidamente y dilatarlos indebidamente muchas veces en causas bastante connotadas. Van una o dos veces al Tribunal Constitucional a perder, a sabiendas muy probablemente que se va a perder esa acción, con el propósito de dilatarlo para que, una vez que termine el procedimiento, el tiempo que estuvieron en arresto domiciliario en sus viviendas se les abone a sus condenas”, sostuvo el fiscal nacional.

En ese sentido, Ángel Valencia afirmó que “en los hechos se transforma en una pena sustitutiva sin informes previos, lo que estimula e incentiva una dilación innecesaria del procedimiento. Lo que está constituyéndose, en los hechos en un privilegio”.

“Nos parece que en la regulación del arresto domiciliario, en las circunstancias del sistema, no debe abonarse el arresto domiciliario a las condenas futuras”, declaró.

De igual forma, aclaró que “si es procedente o no para el abono, debe ser necesario el informe técnico, una autorización judicial especial o lo que fuere”.

Sin embargo, el fiscal nacional enfatizó en que “si hay aquí algún abuso, es el abuso que se está dando de esta situación de privilegio de hecho con los arrestos domiciliarios. Particularmente con los delitos de corrupción o de cuello largo, donde se transforman en penas sustitutivas de facto. Sin autorizaciones judiciales previas o evaluaciones de mérito”.

En la práctica se ha transformado en una suerte de privilegio”, expresó Valencia sobre el arresto domiciliario.

Fiscal nacional y arresto domiciliario de Cathy Barriga: "Confiamos en que la Corte nos va a acoger la apelación"

Asimismo, el jefe del Ministerio Público señaló respecto a la apelación por el arresto domiciliario decretado en contra de la exalcaldesa Cathy Barriga, que como Fiscalía “vamos a tratar siempre lo que los tribunales resuelvan. Nos vamos a someter a las reglas del procedimiento porque no puede ser de otra manera”.

“Confiamos en que la Corte de Apelaciones de Santiago nos va a acoger la apelación que va a interponer la Fiscalía Oriente. Y que, en definitiva, conforme a derecho, va a revocar la resolución del 9 Juzgado de Garantía de Santiago y va a disponer aquello que entendemos que conforme la legislación chilena procede, que es que durante el procedimiento (Cathy Barriga) se mantenga en prisión preventiva”, sentenció Ángel Valencia.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: