Contraloría declara ilegales 29 de 34 convenios analizados: Mayoría proviene de la región de Los Lagos
Fotografía: Agencia Uno

Contraloría declara ilegales 29 de 34 convenios analizados: Mayoría proviene de la región de Los Lagos


Por Alvaro Sandoval | 29 Julio 2023 16:12
COMPARTIR

La Contraloría General de la República decidió declarar ilegales 29 de los 34 convenios suscritos entre distintas reparticiones públicas y fundaciones. Esto, luego que a fines de junio fueran congeladas todas las tomas de razón a raíz del destape de cuestionadas transferencias de recursos estatales.

Según reportó La Tercera, el análisis impulsado por el contralor Jorge Bermúdez estableció que estos 29 convenios -todos con fecha 2023- comprenden un total de $13 mil millones de pesos provenientes de las arcas del Fisco.

Se trata de platas que fueron entregadas desde organismos públicos, como Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) y Gobiernos Regionales hacia organizaciones privadas sin fines de lucro, con el objetivo de que se realizaran distintos servicios en beneficio de la comunidad.

Sin embargo, Contraloría observó que algunas de estas entidades privadas que recibieron platas públicas no informaron con suficiente claridad el detalle de los gastos, y además presentaban giros demasiado amplios para ejecutar y recibir dineros estatales.

Mayoría de los convenios declarados ilegales por Contraloría provienen de la región de Los Lagos

De los 29 convenios declarados ilegales, 22 provienen de la región de Los Lagos. Entre ellos destaca el traspaso de más de $600 millones de pesos desde el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos, hecho que se concretó pese a la objeción de Contraloría. 

Por lo mismo, se abrió un sumario para determinar responsabilidades administrativas y el ente contralor no descarta remitir los antecedentes a Fiscalía.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: