Gobierno dará 49 pensiones de gracia a víctimas de violaciones a DD.HH durante el estallido social
Fotografía:

Gobierno dará 49 pensiones de gracia a víctimas de violaciones a DD.HH durante el estallido social


Por Maria Ruiz | 29 Enero 2022 10:00
COMPARTIR

Durante este viernes, la Subsecretaría del Interior le confirmó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que el Gobierno dará 49 pensiones de gracia a víctimas de violaciones a Derechos Humanos (DD.HH), que ocurrieron durante el denominado "estallido social". Se asignarán $217 mil pesos mensuales.

Una Comisión de Pensiones de Gracia, dependiente de Interior, revisó cientos de expedientes en el que se detallaban los casos y las secuelas con las que quedaron las víctimas. El INDH, de hecho, acreditó 145 víctimas de violaciones a los DD.HH.

De este total acreditado, 122 corresponden a hombres y 23 a mujeres. 139 son adultos y 6 menores de 18 años. Además, hay 69 que son víctimas de trauma ocular, un fallecido y una persona que estuvo en riesgo vital.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo que se trata de un gesto del Estado que busca separar el daño sufrido. "Ha sido un proceso bastante lento, que comienza en ponernos de acuerdo en la forma en que se iban a hacer las solicitudes y el último ingreso de expedientes del INDH es del 7 de enero de 2022", explicó a La Tercera.

Lee también: Formalizarán a funcionaria judicial por adulterar antigua causa de Boric

La autoridad detalló que, en la primera etapa, se tuvo que priorizar en base a la condición en que quedaron las víctimas. 125 casos fueron revisados por un equipo de trabajadoras sociales y abogados del Departamento de Acción Social. Llegaron a la conclusión de que hay 49 casos críticos en base a la mayor gravedad del daño provocado.

Se dividieron en tres grupos, dependiendo el grado de afectación. En el primero figuran están las personas fallecidas, luego quienes sufrieron trauma ocular irreversible (estallido del globo ocular) y la pérdida de visión. Finalmente se decidió otorgar también esta pensión a aquellas víctimas que presentaron lesiones gravísimas.

Los beneficiarios recibirán un ingreso mínimo mensual equivalente a $217 mil pesos. Es el mismo monto que han recibido las familias de funcionarios de salud fallecidos por Covid-19.

ETIQUETAS: