Cerca de 28 mil estudiantes del Biobío están preseleccionados para gratuidad: Revisa con tu RUT si puedes acceder al beneficio
Fotografía:

Cerca de 28 mil estudiantes del Biobío están preseleccionados para gratuidad: Revisa con tu RUT si puedes acceder al beneficio


Por Maria Ruiz | 18 Enero 2024 11:50
COMPARTIR

El Ministerio de Educación ya dio a conocer los resultados de preselección a la gratuidad y otros beneficios estudiantiles para el año académico 2024 de los postulantes -además de renovantes- que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

En la Región del Biobío, según lo explicado por el seremi (s) de Educación, Matías Aravena, "son 27.964 los estudiantes preseleccionados para acceder a Gratuidad o becas".

"De este total, 23.195 corresponden a postulantes que ingresarán por primera vez a la educación superior, mientras que 4.769 son personas que ya estaban estudiando en 2023", complementó.

El proceso de matrículas, que comenzó este miércoles, también fue exitoso, ya que se contó con "más de 15 mil seleccionados para el proceso de admisión a las universidades, lo que representa un 4,9% más de postulaciones admitidas que en 2023".

Por su parte, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, precisó que "hay 24 estudiantes, reconocidos por el Ministerio por sus Trayectorias Educativas Destacadas, que eligieron algunas de las carreras de nuestra Universidad".

Además de ello, reveló que "estamos abriendo nuevas opciones, estamos trabajando con la dirección de docencia, con la vicerrectoría, para crear un programa especial que esté orientado a estudiantes que incluso no han terminado su enseñanza media para los próximos años".


¿Cómo saber con tu RUT si quedaste preseleccionado para la gratuidad?

Hay una forma de saber con tu RUT si quedaste preseleccionado para acceder a la gratuidad. El Ministerio de Educación dispone de una página llamada Beneficios Estudiantiles, donde se puede saber si cumples con los requisitos académicos para acceder a gratuidad, becas y/o créditos.

¿Cómo hacerlo? Se ingresa a la página, escribiendo el RUT con el digito verificador, se confirma el Captcha y presiona "ver resultados". Se desplegarán columnas donde salen tus datos y además, los beneficios en los que quedaste preseleccionado, como la gratuidad, CAE o algún otro.

Cabe destacar que la preselección es una instancia de carácter informativo, ya qu para obtener finalmente algún beneficio, la persona debe matricularse en una institución de educación superior, y los resultados de la asignación serán informados el próximo 6 de marzo. 

Además, en el caso de los estudiantes que no quedaron preseleccionados, deberán realizar el proceso de evaluación socioeconómica en la institución en la que se matriculen, una etapa adicional requerida.

ETIQUETAS: