Prohíben actividades en dos playas del Biobío por presencia de fragata portuguesa
Fotografía: Cedida

Prohíben actividades en dos playas del Biobío por presencia de fragata portuguesa


Por Antonio González | 25 Abril 2022 14:57
COMPARTIR

La Seremi de Salud del Biobío dictó este domingo 24 de abril la Resolución que declara afectado por presencia del Hidrozoo Physalia Physalis (fragata portuguesa), el borde costero de Playa Larga, en Lebu; mientras que este lunes 25 de abril, repitió la acción para la playa Lenga, en Hualpén.

"Considerando que el monitoreo de la Autoridad Marítima advirtió la presencia de al menos 35 ejemplares del Hidrozoo Fragata Portuguesa en Playa Larga, de Lebu; y otra cantidad importante de ejemplares en Lenga, comuna de Hualpén. Hemos dictado resoluciones que prohíben las actividades recreativas en dichas playas, con el objeto de evitar el contacto de las personas con la especie, protegiendo su seguridad y salud", explicó el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra.

"Las resoluciones permiten únicamente realizar actividades extractivas y productivas, siempre con elementos de protección personal que evite la exposición de trabajadores y trabajadoras; pudiendo en ambos casos, levantarse la medida, este miércoles 27 de abril, siempre y cuando los monitoreos no adviertan presencia de la especie este lunes y martes", agregó la Autoridad Sanitaria.

Lee también: "Es importante resaltar que los taxibuses no pueden moverse con las puertas abiertas": Seremi de Transportes tras muerte de joven

La primera autoridad de salud de la Región reiteró la necesidad de que ante la presencia de fragata portuguesa la comunidad adopte medidas de prevención, como no tocar la especie ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas, aunque estén muertas; y protegerse usando ropa y zapatos al caminar por la arena.

Ante picaduras, que producen un dolor intenso y enrojecimiento, es importante lavar inmediatamente la zona con agua de mar, retirando los restos de tentáculos, pero evitando el contacto directo con ellos; no aplicar vinagre o agua dulce, no frotarse o rascar la piel con arena o toallas, y acudir al centro de salud más cercano.

Los municipios realizaron el retiro de los ejemplares, mientras que el cumplimiento de la resolución será monitoreado mediante personal de la Autoridad Marítima, Sernapesca, Seremi de Salud y las propias municipalidades, con apoyo en el monitoreo permanente por parte de buzos y pescadores artesanales.

ETIQUETAS: