Universidades del Biobío inician proceso de matrículas con alta tasa de postulantes
Fotografía: Cedida

Universidades del Biobío inician proceso de matrículas con alta tasa de postulantes


Por Marcelo Castro | 17 Enero 2024 16:41
COMPARTIR

Este miércoles, las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión iniciaron el proceso de matrículas para quienes postularon en el proceso vigente de admisión.

En la Ucsc, existen cuentas alegres, puesto que el proceso está marcado nuevamente por las altas preferencias en carreras del área de Salud, como Medicina, Enfermería, Nutrición y Dietética, Kinesiología y Tecnología Médica.

El rector Cristhian Mellado destacó que en aquellas carreras es “donde se presenta un mayor número de postulantes en lista de espera y se registró un aumento general de los puntajes de corte, así como en la carrera de Psicología, que generó un alto interés entre los postulantes”.

En esa casa de estudios se registra un 23% más de estudiantes seleccionados. Cristian Cárdenas, director de Registro Académico, “eso es un muy buen indicador dentro de lo que es el proceso de matrícula propiamente tal de estudiantes seleccionados, y al mismo tiempo la ratificación de esa matrícula atendiendo a las primeras preferencias, que es siempre un análisis que está presente y frente a ese punto también crecimos como institución”.

La Universidad del Bío-Bío logró 9.363 postulaciones efectivas con 2.382 postulantes seleccionados y 6.981 personas en lista de espera, con una tasa promedio de poco más 3,9 aspirantes por cupo ofrecido.

“Los resultados de las postulaciones nos muestran que los y las estudiantes continúan confiando su formación académica a nuestra Universidad, única Universidad Estatal y Pública de las regiones del Biobío y Ñuble”, dijo Manuel Crisosto, director de Admisión de la casa de estudios.

Las carreras que lograron el mayor número de postulaciones son, en la sede Concepción, Arquitectura, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Informática. En Chillán, en tanto, las carreras favoritas son la nueva carrera de Medicina, Psicología, Enfermería y Química y Farmacia.


En la USS viven un escenario similar, Andrés Valenzuela, director de Admisión de la sede penquista, sostuvo que “fueron 3.451 estudiantes que postularon a nuestra sede. Además, el 73% de los convocados optó por nuestra universidad entre las tres primeras preferencias. También observamos un notable aumento en los puntajes, por ejemplo, en el caso de Química y Farmacia el puntaje de corte subió más de 100 puntos, también tuvimos una relevante alza en los puntajes de las ingenierías”.

Valenzuela, agregó que “estos resultados reflejan el interés de las familias por la USS, los estudiantes valoran la excelencia académica, nuestra acreditación internacional y la vinculación de nuestros planes de formación docente con las exigencias del mundo laboral”.

Menos postulantes

Eso sí, en la UdeC viven un escenario distinto, ya que en este proceso de admisión vivieron una disminución de estudiantes que postularon a las 90 carreras que dicta la centenaria institución.

De acuerdo a fuentes de Sabes.cl, la disminución fue cercana a 7 mil postulaciones, siendo las carreras de Psicología, Medicina, Enfermería, Odontología, Obstetricia y Derecho las que tuvieron las mayores caídas.


En donde si hubo interés, fue en la carrera de Teatro, que se comenzará a dictar desde este año, la directora de Docencia, Carolyn Fernández, detalló que “existen 40 vacantes, todas estas fueron ocupadas, además existe una lista de espera de 90 personas. Esto refleja un alto interés en esta Región y en el país que nos hace sentido como universidad”.

Becas y Créditos

Una de las preocupaciones que tienen los padres y los propios estudiantes es la forma de financiamiento de la educación superior.

Para esto existen becas, créditos y la gratuidad en ciertas casas de estudios. En el Biobío fueron cerca de 28 mil personas las que accedieron a beneficios del Mineduc.

El seremi (s) del ramo, Matías Aravena, detalló que “son 27.964 los estudiantes preseleccionados para acceder a Gratuidad o Becas. De este total, 23.195 corresponden a postulantes que ingresarán por primera vez a la educación superior, mientras que 4.769 son personas que ya estaban estudiando en 2023”.


El seremi agregó que “el proceso de matrículas, iniciado este miércoles, se desarrolla de manera exitosa en la región, con más de 15 mil seleccionados para el proceso de admisión a las universidades, lo que representa un 4,9% más de postulaciones admitidas que en 2023. Con 73 estudiantes beneficiadas con el programa Más Mujeres Científicas, que entrega cupos adicionales a mujeres que deseen estudiar carreras de estas área y 184 seleccionados a través del programa PACE”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile

ETIQUETAS: