Con una técnica única en Chile analizan origen de material fecal presente en la Laguna Grande en San Pedro de la Paz
Fotografía: Cedida

Con una técnica única en Chile analizan origen de material fecal presente en la Laguna Grande en San Pedro de la Paz


Por Hugo Varela | 12 Enero 2024 17:13
COMPARTIR

La Laguna Grande de San Pedro de la Paz debe ser hoy uno de los lugares más visitados por los turistas que llegan a esta comuna durante cada época estival.

Sin embargo, estos últimos días varios vecinos han denunciado olores extraños provenientes en teoría del cuerpo de agua. La preocupación por el estado de salud medioambiental de la laguna no es nueva. A inicios del año pasado Sabes.cl ya había recogido y publicado una denuncia de vertimiento irregular de residuos líquidos en la laguna.


Investigadores UdeC tomaron muestras de la Laguna Grande

Consultadas fuentes del municipio local se nos indicó que desde diciembre se trabaja con el Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción para analizar el grado de contaminación de este cuerpo de agua. El lunes recién pasado de hecho, se tomaron muestras en 12 puntos y actualmente están en proceso de análisis.

La encargada del Departamento de Gestión Ambiental dependiente de la Dirección de Medioambiente de la Municipalidad Claudia Yáñez indicó que el programa que se esta desarrollando se llama "Trazadores moleculares de contaminación fecal".

"Empezamos con este proyecto a fines del año pasado. La iniciativa la lidera Rodrigo González de Oceanografía. La idea es generar mapas de riesgos por contaminación fecal" afirmó Yáñez.

"Pretendemos identificar grados de contaminación, pero no solo eso, sino identificar también si las fecas presentes son humanas o de animales. De ser humanas evidentemente esto es lo más peligroso por las enfermedades que se pueden transmitir por esta vía, como la hepatitis por ejemplo" puntualizó.

Hay que recordar que en la Laguna Grande está prohibido nadar, pero de igual forma este es un tema que preocupa. Sobre la posibilidad que la contaminación llegue a la Laguna Chica y en particular al balneario Claudia Yáñez lo descartó, "se hicieron las mediciones y la laguna chica está apta, además por cota es la Laguna Chica la que desagua en La Grande".

Los resultados de las mediciones debieran estar los próximos días y con esos datos se resolverán las acciones a tomar. En caso de ser fecas humanas habría que definir las fuentes de origen o de descargas directas y luego trabajar con otras instituciones como Essbio para resolver el problema y devolverle la salud a la Laguna grande de San Pedro de la Paz.

En 12 puntos de la Laguna Grande de San Pedro se tomaron muestras. El objetivo de este estudio es determinar el origen de los coliformes fecales presentes en el agua /Cedida

Oceanografía UdeC: "Esta técnica es única en Chile"

También pudimos conversar con el investigador UdeC a cargo del proyecto. Rodrigo González es Bioquímico y Doctor en Oceanografía, "los puntos iniciales a muestrear eran 8, pero aumentamos a 12 pues nos aparecieron otros puntos de interés. En este proyecto trabajamos con varias comunas, Coronel, Tomé y San Pedro. Lo que hacemos es una trazabilidad de contaminación fecal. Hasta ahora en Chile lo que se hacía era una colimetría, es decir media cuántos coliformes fecales estaban presentes en un cuerpo de agua, pero nosotros determinamos el origen de estas fecas, es decir si es de una vaca, de perro cerdos, pollo, caballos o humanos.

¿Cuándo estarán los resultados? - le preguntamos

"La próxima semana, pero ojo los resultados no son públicos. El objetivo del proyecto no es fiscalizar nosotros no hacemos eso". El investigador Rodrigo González confirma que son los primeros en Chile en aplicar esta técnica que han desarrollado, "por eso es un proyecto de innovación tecnológica" afirmó con orgullo.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile

ETIQUETAS: