Denuncian contaminación por residuos líquidos en la Laguna Grande de San Pedro: SMA investiga el origen
Fotografía: Cedida

Denuncian contaminación por residuos líquidos en la Laguna Grande de San Pedro: SMA investiga el origen


Por Karen Cifuentes | 16 Marzo 2023 11:59
COMPARTIR

Representantes de la Red de Humedales del Biobío denunciaron una presunta contaminación en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz. El hecho se registró el pasado lunes, en el sector conocido como La Puntilla, donde se pudo visualizar la descarga de agua con mal olor y de dudosa procedencia.

Una vecina residente del sector dio a conocer el caso con fotografías y vídeos, los cuales fueron difundidos por la Red de Humedales del Biobío a través de redes sociales.

Jocelyn Varela, integrante de la Red de Humedales del Biobío relató que "estamos difundiendo lo que pasó el día lunes en el Santuario Laguna Grande, Humedal Los Batros, que fue una denuncia que hizo una vecina de San Pedro de la Paz. Ella fue a visitar la Laguna Grande en esta zona tan conocida que se le llama La Puntilla, encontrándose con una gran cantidad de agua que caía del cerro y daba al cuerpo de agua. Ella, muy preocupada se quedó en el lugar para ver qué pasaba y estuvo desde las 12 am hasta las 16 pm donde hizo fotografías y videos. Caía una gran cantidad de agua con olor a detergente y mal olor. Se nota que era bastante agua la que llegó al Santuario Laguna Grande".

Cedida a Sabes.cl

Por su parte, la concejala de San Pedro de la Paz, Camila Ortiz indicó que se tomaron las acciones pertinentes en cuanto se dio a conocer la situación. "Nosotros apenas recibimos las denuncias respecto a esta contaminación se derivaron los antecedentes a la Dirección de Medio Ambiente del municipio, quienes realizaron una fiscalización el martes, pero no se pudo determinar el origen donde se vertían estas aguas y el miércoles sí se pudo determinar. Conociendo esa información se hizo las denuncias correspondientes a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, al Seremi de Salud y Capitanía de Puerto que son los generan las autorizaciones y las actividades en el cuerpo de agua", comentó.

Asimismo, aseguró que "el municipio no pudo determinar qué tipo de líquido era. Información otorgada por vecinos serían aguas servidas, pero en realidad es algo que se debe determinar aún, ya que cuando el municipio realizó la fiscalización no estaba el flujo que se veía en los videos. Eso será una tarea que se debe determinar por lo entes fiscalizadores y organismos correspondientes, pero el municipio actuó rápidamente al respecto".

Cedida a Sabes.cl

Sabes.cl consultó, además, al seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher respecto a esta acción e indicó que "la Seremi de Medio Ambiente no tiene competencias fiscalizadoras, pero se reenviaron los antecedentes a la Superintendencia de Medio Ambiente y a la Seremi de Salud para que efectúen las fiscalizaciones correspondientes. Asimismo, tenemos antecedentes que la Superintendencia de Servicios Sanitarios pueda visitar la zona, por lo tanto, ya se inició los procedimientos administrativos de investigación para determinar la procedencia de estas aguas que llegaron a la laguna".

De igual forma, recalcó que "la Seremi de Medio Ambiente hizo la declaración de Santuario de la Naturaleza de esta laguna y, por lo tanto, es un especio que ambientalmente cumple una relevancia importante para los ecosistemas de la Provincia del Biobío y es por todo sabido que es un espacio muy utilizado, disfrutado por los vecinos de Gran Concepción. Por lo mismo, una vez hecha la declaración de Santuario de la Naturaleza, el trabajo se debe embarcar en la promulgación de un plan de manejo para este santuario".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: