¡El escudo de la UdeC ya está restaurado!: Llaman a mantener su cuidado
Fotografía: Noticias UdeC

¡El escudo de la UdeC ya está restaurado!: Llaman a mantener su cuidado


Por Ariela Ramírez | 23 Julio 2023 09:39
COMPARTIR

La Universidad de Concepción dio término al proceso de restauración del emblemático Escudo emplazado en el Arco UdeC. Las obras abarcaron los 18 metros cuadrados de la superficie del mosaico, el cual se construyó en 1971. 

Esta intervención estuvo a cargo de la artista, Ximena Quiñenao, quien participó en las mejoras anteriores en 2012 y 2017. 

Según consignó Noticias UdeC, la artista señaló que “esta vez quedé más conforme con el trabajo, porque las condiciones climáticas no fueron tan agresivas como la vez anterior. Además, nos dieron más facilidades para poder trabajar acá porque implementar el cierre perimetral fue muy bueno”.

El escudo es un elemento reconocido por su importancia simbólica tanto para la Universidad como para la ciudad, destacando además en el patrimonio nacional. Este emblema está compuesto por más de 4.800 piezas, y la intervención abarcó el 50% de la superficie total. 


El Inspector Técnico de Obras de la Dirección de Servicios UdeC, César Aravena Flores, explicó que “se enfocó en recuperar piezas que se encontraban saltadas. O, en su defecto, secciones que no se encontraban completamente íntegras”.

En tanto, el Jefe de la Unidad de Patrimonio, Javier Ramírez Hinrichsen, indicó que “la Unidad de Mantención de la Dirección de Servicios, apoyada por la Unidad de Proyectos de la misma Dirección, generaron este trabajo que ha permitido evidenciar una mejora, la reconstrucción de varias piezas que habían faltado, otras que estaban rotas y una mejora también en la limpieza”.

Cabe destacar que este trabajo estuvo dividido entre el taller de la artista, ubicado en Chillán, donde la instalación tomó 15 días.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) del Campus Concepción, Macarena Sánchez, hizo un llamado a la comunidad a cuidar estos espacios, entendiendo “la importancia que tienen para cada uno de nosotros”.

Por último, la jefa de gabinete de Rectoría, Dra. Violeta Montero invitó a “toda la comunidad a valorar este escudo, a cuidarlo, como a toda nuestra Universidad, que es un patrimonio no solo de quienes formamos parte de la comunidad, sino que también de la Región y del país entero”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: