Trabajadores forestales firman preacuerdo con Gobierno: Bases decidirán si lo aceptan o no
Fotografía: Cedida

Trabajadores forestales firman preacuerdo con Gobierno: Bases decidirán si lo aceptan o no


Por Antonio González | 04 Mayo 2022 17:59
COMPARTIR

Luego de más de cinco horas de reunión de los representantes de los trabajadores forestales y contratistas con la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, firmaron un preacuerdo. En el encuentro también participó vía telemática el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

La instancia se gestó con el fin de discutir las demandas de los trabajadores y analizar lo ofrecido por el Gobierno para deponer el paro, el que ya se extiende por más de 72 horas.

Juan Fonseca, presidente de la Federación de Trabajadores Forestales, indicó que el preacuerdo será presentado a las bases y serán ellos quienes decidan si levantan o no la movilización.

"Hay que reconocer el esfuerzo del Gobierno. Hay propuestas en materia de seguridad y también nosotros queremos avanzar en materia de prevención. Lo que nosotros tenemos consensuado depende de las bases. Qué es lo que pedimos nosotros, es que nos den seguridad en las faenas. Que en las faenas esté un piquete de Carabineros o rondando en la zona de conflicto", dijo el dirigente.

Lee también: Camioneros bloquean tránsito en la Autopista Concepción-Talcahuano generando enorme taco

En detalle, las propuestas presentadas a las bases se centran en materia de seguridad en las rutas y el punto clave es la tramitación legislativa para incluir a las carreteras como infraestructura crítica. Además, solicitaron que en el proyecto quedara estipulado que los efectivos de Fuerzas Armadas se hicieran presentes ante actos de carácter terrorista y no frente a manifestaciones sociales.

Alejandro Jara, presidente de la Federación de Trabajadores, Conductores y Operadores Forestales, indicó que las bases deberán analizar la propuesta y el plazo de 15 días. "Hemos visto voluntad política del Gobierno y la piedra de tope que nosotros vemos aquí es solamente una, es la que quieren los trabajadores, que es la seguridad", expuso.

Mientras que Heriberto López, presidente de Fenasitranfor, indicó que "la seguridad no es fácil de explicar, porque tiene varias aristas. En este caso lo que nosotros entendemos, de acuerdo a lo que el Gobierno va a presentar al Congreso, tiene que ver con la infraestructura crítica. Se supone que este proyecto de ley entra con suma urgencia al Congreso y el Gobierno se está dando 15 días en promedio para esta promulgación".

La delegada Daniela Dresdner aseguró que el proyecto de ley "es parte de la propuesta legislativa. Ahora se va a escribir un borrador y vamos a empezar también a discutir concretamente respecto de qué es lo que hay. Pero el camino que se avanza, es este camino de los estados intermedios".

ETIQUETAS: