La respuesta de Pancho Saavedra a críticas por Viña 2024: Alude a teoría de "pajarito nuevo"
Dos de los tres formalizados en la nueva ronda de imputaciones que realizó el Ministerio Público durante este jueves, insistieron en su inocencia tras la audiencia.
Tamara Vidal, a quien se le formuló cargos por fraude al Fisco, niega que haya existido falta de fiscalización al programa que lideró Camila Polizzi, como sindica la Fiscalía, puesto que “hay una resolución que enmarca las funciones de la contraparte técnica. No he incumplido nunca ninguna de esas funciones. Me reuní con la señorita Polizzi todos los meses, hay un acta que así lo comprueba, hay un acuerdo operativo que así lo comprueba, y hay una visita en terreno que así lo comprueba, y son las funciones que a mí se me establecen en esa resolución. Cuando se dice que si revisé o no revisé las rendiciones financieras, yo no soy contraparte financiera, soy contraparte técnica, por ende ahí también se me está asignando una función que no me corresponde”.
Vidal es clara en decir que ella advirtió a sus jefaturas de las irregularidades existentes en el convenio de la Fundación En Ti, “de manera oficial e informal, porque estamos dentro de un plano de trabajo. Pero todo esto también está en conocimiento del Ministerio Público. De manera que yo pude evidenciar también que ellos fueron informados con anterioridad. Y ahí yo quiero dejar sumamente en claro que mi autodenuncia fue la primera, en cuanto a la formalización de hoy día, fue la primera presentación que se hizo ante el Ministerio Público en cuanto a Fundación, y esto fue el 30 de junio, mucho antes de que estallara a nivel comunicacional".
La ahora ex funcionaria del Gore reconoce que “quizás mi error fue la poca formalidad en haber exhibido todas las irregularidades que existían. Pero desde un inicio yo a todas mis jefaturas expuse lo que estaba sucediendo en muchos de los casos de los convenios. A mis jefaturas, que hoy día es de conocimiento público, han sido formalizadas. Ellos sabían a través de otros medios, como WhatsApp, conversaciones, reuniones, de cada una de las irregularidades que pasaban dentro de los casos que hoy día están siendo investigados”.
“Teníamos confianza con Sebastián Polanco”
Mientras que Matías Godoy, a quien se le formularon cargos por el delito de estafa, ya que se utilizó una boleta ideológicamente falsa para rendir gastos del proyecto, además su nombre está asociado a la OTEC Frumisal.
Sobre estos puntos, Godoy comentó que “yo recibí alrededor de $2,5 millones en todo el proyecto y esa boleta de $15 millones creo que correspondía a una capacitación, pero yo no iba a hacer esos trabajos si no que eran las personas que conocían Sebastián y Camila”.
Durante la formalización se mencionó una boleta $15 millones, sobre esto Godoy indicó que “Sebastián Polanco me pidió mi clave tributaria, él emitía las boletas. Yo le paso mi clave, porque me dijo que necesitaba hacer unas boletas. Esto ocurre por la confianza que teníamos, él iba a almorzar a mi casa, conocía a mi familia, conocía a mis amigos. Éramos como uña y mugre y de eso son testigos todos mis compañeros en la universidad y parte de mi familia y amigos”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile