Concejal Eduardo Araya (PS) reconoce facturación a Puerto Coronel pero asegura que “se pagaron los impuestos”
Fotografía: Cedida.

Concejal Eduardo Araya (PS) reconoce facturación a Puerto Coronel pero asegura que “se pagaron los impuestos”


Por Cristofer Espinoza | 11 Enero 2024 11:11
COMPARTIR

El concejal por Coronel, Eduardo Araya, imputado en la causa que investiga delitos de corrupción tras una denuncia del Puerto Coronel, reconoció la facturación constante hacia esa empresa durante años, pero afirma que todo dentro del marco de la ley.

En su condición de imputado, el edil fue objeto del allanamiento de su domicilio particular por la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía Regional del Biobío a través de la Unidad de Alta Complejidad, para aclarar presuntos hechos como fraude, lavado de activos y cohecho, entre otros delitos de corrupción, usando a empresas como fachada para ejecutar pagos, incluidos a políticos. En ese escenario que también aparece como imputado el alcalde de Coronel, Boris Chamorro.

Vía declaración pública que debió compartir a sus cercanos a través del teléfono de su esposa ya que el propio fue incautado, expuso que “no cometí delito alguno, porque desde agosto de 2016 hasta noviembre de 2023, trabajé para el Puerto de Coronel, donde emití las facturas mes a mes, las que se pagaron mediante transferencia a la cuenta corriente y se pagaron los impuestos que correspondían”.

“Asumí el cargo de concejal en la comuna de Coronel, el 28 de junio del 2021 y pude seguir trabajando para el Puerto de Coronel, porque la Ley así lo permite”, agrega.

Eduardo Araya cuestiona la denuncia de Puerto Coronel

En la misma declaración, el también ex consejero regional e integrante del MIR, actual militante del PS, precisa que “la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (Ley N• 18.695) permite a cualquier concejal de Chile, trabajar en todo tipo empresa privada, ya sea industria forestal, pesquera, portuaria y otras ya que un concejal no es funcionario público. También permite a los concejales trabajar en el sector público, con las inhabilidades claramente establecidas en la legislación vigente”.

“Las inhabilidades laborales están claramente indicadas en los Artículos 75 y 76 de la mencionada Ley”, afirma.

Por lo anteriormente mencionado, sigue, “no entiendo como el nuevo gerente de la Compañía Portuaria y sus abogados, pueden determinar la existencia de un supuesto delito y realizar una denuncia como la indicada en la prensa”.

Araya manifestó que colaboró en todo momento, entregó todo lo requerido, y aportará los antecedentes requeridos.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile

ETIQUETAS: