Municipio de Concepción aplazó por segunda vez adjudicación del proyecto para cambiar luminaria pública
Fotografía: Imagen Referencial.

Municipio de Concepción aplazó por segunda vez adjudicación del proyecto para cambiar luminaria pública


Por Andrés Espinoza | 03 Septiembre 2019 10:45
COMPARTIR

Incertidumbre existe entre las 10 empresas que pasaron la postulación técnica y realizaron una oferta económica para adjudicarse el proyecto que cambiará 20.000 luminarias públicas de la comuna de Concepción, por el actual sodio a luces con tecnología LED.

La postulación que fue abierta por el municipio de Concepción hace un año, tenía presupuestado, según detalla las bases en Mercado Público, adjudicarlo el 5 de agosto pasado, fecha que no se cumplió y se pospuso hasta el lunes 2 de septiembre.

El pasado lunes se esperaba la respuesta, la que debe pasar por una votación del Concejo Municipal, sin embargo esto no ocurrió y nuevamente se informó el cambio en la fecha, la que sería el 1 de octubre próximo.

A consecuencia de esta situación las suspicacias crecen, ya que los sobres con propuestas económicas fueron abiertas, y las 10 aceptadas presentan diferencias siderales, ya que las ofertas van desde los $3.878 millones la más económica a los $5.581 millones la oferta más cara.

Los recursos que se invertirán en el proyecto de recambio de luminarias son parte de un programa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), con quien el municipio se endeuda y posteriormente paga la inversión vía Fondo Común Municipal.

La iluminación LED, que pretende instalar Concepción, utiliza en promedio un 40% menos de energía que los fluorescentes y 80% menos que los incandescentes lo que las hace más eficientes y aportan a disminuir la huella de carbono.

Sabes.cl solicitó una versión oficial al municipio de Concepción respecto a las incertidumbres que generan los aplazamientos, sin embargo se indicó que no se van a referir al tema.

ETIQUETAS: