Fiscalía formaliza a cabecillas de la RML por atentado en Villa Los Ríos: 4 delitos imputados, entre ellos asociación criminal
Fotografía: Sabes.cl

Fiscalía formaliza a cabecillas de la RML por atentado en Villa Los Ríos: 4 delitos imputados, entre ellos asociación criminal


Por Marcelo Castro | 10 Enero 2024 11:55
COMPARTIR

Durante esta mañana, en el Juzgado de Garantía de Lebu, se realiza la audiencia de formalización contra la cúpula de la Resistencia Mapuche Lavkenche.

El fiscal Juan Yáñez formuló cargos a los 3 detenidos y a los dos que se encuentran prófugos, entre ellos Federico Astete, por 4 delitos, con distintos grados participación a raíz de la serie de ataques incendiarios ocurridos la mañana del 2 de febrero de 2022 en Villa Los Ríos, de Los Álamos y en el sector de Trongol Bajo, en Curanilahue.

En la exposición que se realizó el persecutor, a C.N, E.C, Alexis Llanquileo y Federico Astete, estos últimos prófugos, por los delitos de incendio y robo con violencia e intimidación. A ellos se suma “El Coipo”, en el delito de Asociación criminal.

En tanto, a E.C. se le formuló cargos por un cuarto ilícito, por Lesiones graves, por los disparos que provocó a un trabajador forestal en medio del ataque que realizó a un predio forestal, en Villa Los Ríos en el mes de febrero de 2022.


Modus operandi

Según el persecutor, esa mañana del 2 de febrero de 2022, el grupo “organizado de sujetos, armado, encapuchado y con vestimenta de tipo militar, arribaron hasta una parcela en el sector de Villa Los Ríos, disparando a los trabajadores que estaban en una parcela del lugar. Tras herir a uno de ellos y quemar vehículos y maquinarias, sustrajeron dos camionetas”.

Posteriormente, el grupo “en el sector de Trongol Bajo, repitieron el mismo accionar, disparando contra trabajadores e incendiando maquinarias existentes en el lugar. En esa acción, también sustrajeron dos camionetas y causaron daños en contra de una propiedad”.

Tras esto, “en el sector El Descabezado, este grupo en estas mismas camionetas disparan contra trabajadores que estaban en el lugar, los obligan a subir a un minibús. El mencionado vehículo, junto a otro que estaba en el lugar son quemados. Además, sustraen otra camioneta que estaba en el lugar”.


“Los imputados se dan a la fuga por la Cordillera de Nahuelbuta, hasta llegar al sector Tres Marías, en donde abandonan parte de estas especias y después se dan a la fuga. Esas acciones fueron reivindicados por medio de lienzos por la reconocida asociación criminal RML, Resistencia Mapuche Lavkenche, que se ha adjudicado una serie de hechos en la zona”, cerró el fiscal.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile

ETIQUETAS: