Delegada Dresdner por detención de cúpula de la RML en Cañete: Esto busca "devolverle la normalidad a la provincia"
Fotografía: DPR Biobío

Delegada Dresdner por detención de cúpula de la RML en Cañete: Esto busca "devolverle la normalidad a la provincia"


Por Patricia Castillo | 10 Enero 2024 08:39
COMPARTIR

Un operativo en la comuna de Cañete permitió la captura de tres personas ligadas a la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) y una cuarta por drogas. Entre ellas, los cabecillas de la orgánica y uno de sus financistas, señaló el fiscal a cargo de violencia rural, Juan Yáñez.

Dentro de los detenidos se encuentra "El Coipo", a quien señalan como responsable de financiar a la RML y otros grupos radicales. Frente a dos involucrados que escaparon, la delegada presidencial en el Biobío, Daniela Dresdner, indicó que "esperamos que rápidamente se detengan a las dos personas que estaban también prófugas".

Ante esto, la autoridad, destacó la labor conjunta para "desarticular estas bandas criminales" y anunció una querella por los delitos de asociación criminal.


En la misma línea, la autoridad rescató la disminución de la violencia rural en la provincia de Arauco. "Estamos hablando de un descenso de más de 40% en los atentados desde el 2022 al 2023. Pero si lo comparamos con el 2021 estamos hablando de alrededor del 70% de descenso", declaró Dresdner.

"Nosotros hemos dado la persecución a estas bandas criminales desde el inicio de nuestro gobierno y es algo que vamos a seguir haciendo", añadió la representante. Asimismo, comentó que esta detención es parte de los esfuerzos para "poder devolverle la normalidad a la provincia (...) es justamente lo que necesitamos para darle tranquilidad a la ciudadanía".

La delegada recordó que ya tienen una querella en contra de los responsables por el atentado de febrero del 2022 en el sector Villa Los Ríos, en Los Álamos, y por el ataque incendiario al molino Grollmus en Contulmo. Por lo que sumarán una querella por la asociación criminal de los detenidos.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: