Fiscalía confirmó la detención de cabecillas de la RML en operativo ocurrido en Cañete
Fotografía:

Fiscalía confirmó la detención de cabecillas de la RML en operativo ocurrido en Cañete


Por Marcelo Castro | 09 Enero 2024 12:42
COMPARTIR

La Fiscalía confirmó que entre los detenidos en el operativo que se realizó durante la madrugada en Cañete se encuentran los cabecillas y financistas de la Resistencia Mapuche Lavkenche.

Fue el fiscal con dedicación exclusiva para causas ligadas a violencia rural, Juan Yáñez, indicó que “se trata de tres personas detenidas, entre ellos se encuentra esta persona que apodan “El Coipo”, vengo de estar con él, informándole sus derechos y verificar que estuviera todo correcto y ahí se mantiene con su derecho a guardar silencio, que es inobjetable”.

Con respecto a la importancia que tiene el operativo y los roles que tendrían los detenidos en esta organización, el persecutor sostuvo que “la importancia del operativo es que se trata de los cabecillas de la Resistencia Mapuche Lavkfenche. Mayores antecedentes lo van a saber en la formalización, pero sin quererme adelantar, esto se trata de un financista, uno de los cabecillas, otro que se fugó”.

En tanto, desde el Gobierno valoraron la diligencia que realizó la policía civil. La ministra del Interior, Carolina Tohá apuntó a que “es la segunda parte de un procedimiento que se desarrolló hace algunos meses atrás, en esa oportunidad, dijimos que estas eran personas que tenían participación en la organización, dijimos que esto era parte de un trabajo más amplio. Aquí tenemos una segunda parte de ese trabajo y todavía quedan otros temas pendientes aún”.


La titular fue clara en que “se ha logrado detener a personas que son parte de los cabecillas de esta institución y también de los financistas. Esto es muy importante, personas que contribuyen con recursos para darle viabilidad al accionar que tiene este grupo criminal, que está relacionado con ataques donde hay incendios, con robos, disparos, amenazas y tráfico de droga”.

En ese mismo sentido, el gobernador Rodrigo Díaz consideró que “las detenciones sucesivas que se han ido haciendo, las órdenes de prisión preventiva que han decretado los Tribunales son elementos que han ayudado a alejar a estas personas que estaban haciendo actos violentos, ya no por reivindicaciones, sino simplemente por un afán comercial. Quienes robaban madera lo hacían con un afán comercial, quienes traficaban droga lo hacen con un afán comercial. Y esas personas no son el pueblo Mapuche”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile

ETIQUETAS: