Querellantes piden prisión preventiva para ejecutivos de Enap por contaminación
Fotografía:

Querellantes piden prisión preventiva para ejecutivos de Enap por contaminación


Por Andrés Espinoza | 29 Noviembre 2019 17:39
COMPARTIR

La segunda jornada de formalización de los seis ejecutivos de Enap por los episodios de contaminación en las bahías de Quintero y Concepción, concluyó con la petición de los querellantes en relación a la prisión preventiva de los acusados.

Según las tres partes querellantes que solicitaron la cautelar, los imputados constan con las agravantes de actuar en grupo, con dolo y con intención de engañar a las autoridades pars obtener réditos económicos por producción.

Remberto Valdés, que representa a 1.187 afectados, señaló que "se concertaron de manera premeditada para traer un veneno desde Irán, sabían de los tremendos riesgos que tenía para la población, aceptaron los resultados eventuales que esto podía tener".

"Se trató de personas que ocultaron la información, que falsificaron antecedentes ante la Gobernación Marítima de Talcahuano, que también mintieron frente a la autoridad medio ambiental y que una vez que supieron que el drenaje del Iranian Heavy en el terminal Quintero llevaba miles de partes por millón de ácido sulfhídrico igual lo tiraron al mar, no le dijeron nada a la autoridad sanitaria, estas son personas que han actuado para estos efectos, sin alma", cerró.

Al respecto uno de los defensores de los acusados, abogado Cristian Muga, dijo que "esta es una formalización por artículo 291, todos los otros delitos que se imputan son simplemente inventos de los querellantes, no hay ningún antecedente en la carpeta que permita sostener algo así".

"La prisión preventiva es desproporcionada para estas personas, esta es una investigación de largo aliento y carece de sentido y resposabilidad una petición cautelar de esta naturaleza", añadió.

Sobre la eventual rentabilidad personal esbozada por la parte querellante, expuso Muga que "eso es lo más absurdo que he escuchado, no existe ningún antecedente en la carpeta que permita decir siquiera algo cercano a eso, Enap, los ejecutivos que están aquí ocuparon todos los elementos que tenían a su disposición fuese segura, gastaron todos los recursos que eran necesarios para hacer una actividad segura, me parece simplemente una irresponsabilidad de un planteamiento así".

Este sábado habrá una tercera jornada donde finalmente se conocerán las medidas cautelares y el plazo de investigación.

ETIQUETAS: