Irina Karamanos reconoció que estuvo "incómoda" siendo Primera Dama: "Usé el poder para ir desarmándolo"
Fotografía:

Irina Karamanos reconoció que estuvo "incómoda" siendo Primera Dama: "Usé el poder para ir desarmándolo"


Por Maria Ruiz | 09 Enero 2024 09:43
COMPARTIR

La antropóloga y cientista política, Irina Karamanos, reconoció que estuvo "incómoda" cuando era Primera Dama, rol que asumió cuando el Presidente Gabriel Boric entró al Gobierno.

En conversación con la revista española Vein, ella se refirió a sus días en La Moneda y habló, en específico, sobre su papel como Primera Dama (que posteriormente se pasó a llamar coordinadora sociocultural).

Sobre dicho rol, Karamanos indicó que cuando debió asumirlo, "me lo tomé con mucha responsabilidad. Entonces yo estaba muy atenta, tensa e incómoda con tener poder".

"Tengo una convicción democrática muy fuerte, entonces yo misma consideraba que era ilegítimo estar allí por más tiempo de lo estrictamente necesario. Me iba dando cuenta de lo mucho que se puede hacer con esa posición jerárquica y a la vez decidía no usarla; solamente usé el poder para ir desarmándolo", agregó.


Precisando que también fue "para poder desvestir la reiteración de esa figura y ese lugar. Cualquier persona que le dan poder y quiera hacer el bien, el lugar de primera dama es perfecto porque se pueden efectivamente hacer muchas cosas buenas".

Irina Karamanos y su rol como Primera Dama: Afirmó que el cargo le afectó en su salud

Asimismo, la excoordinadora sociocultural de La Moneda afirmó que el cargo que ocupó le afectó a nivel de salud. "Personalmente recién este año me pude hacer cargo del estrés acumulado porque el estado de alerta permanente te genera un nivel de desgaste emocional impresionante", sostuvo.

Creo que fue una misión que traté de hacer lo más rápido posible, justamente para no ocupar un lugar de poder por más tiempo del necesario y eso tuvo consecuencias en mi salud, pero mi convicción política iba primero y no me arrepiento", sentenció.

ETIQUETAS: