Pugna por cierre de la Hospedería Esteban Gumucio llega a la justicia: Sostienen que documento faltante no sería necesario
Fotografía: Iglesia.cl

Pugna por cierre de la Hospedería Esteban Gumucio llega a la justicia: Sostienen que documento faltante no sería necesario


Por Marcelo Castro | 08 Enero 2024 17:28
COMPARTIR

A la Corte de Apelaciones de Concepción llegó la polémica por el cierre de la Hospedería Esteban Gumucio, perteneciente a la Fundación Novo Millenio, del Arzobispado de Concepción.

Y es que la iniciativa, que comenzó durante la gestión del arzobispo Fernando Chomali debió cerrar sus puertas, luego que la Seremi de Desarrollo Social decidió no renovar el convenio que mantenían con la entidad, ya que no presentaron un documento que era requisito clave en la postulación para el programa “Noche digna”.

Desde la Fundación Novo Millenio argumentan que ese documento no es necesario para ellos, puesto que no deben inscribirse en el Registro de Fundaciones que posee el Ministerio de Justicia, ya que “al ser una entidad constituida canónicamente, según la normativa de la Iglesia Católica, no resulta aplicable y no deben ser registradas”.

Bajo este antecedente, se produce un recurso de reposición, pero desde la Seremi de Desarrollo Social anunciaron que “estamos trabajando para asignar esta situación a una nueva entidad para poder reabrir la hospedería en el menor tiempo posible”.

Esta nueva entidad es la fundación “Misión Goldén” tiene experiencia por más de 5 años, en 6 regiones del país, incluidas las regiones de Valparaíso, Metropolítana y O’Higgins, ejecutando políticas del Ministerio.


Eso sí, el recurso de protección presentando por la Fundación Novo Millenio incluye una Orden de No Innovar que busca frenar todo este proceso de readjudicación que lleva adelante la Seremi de Desarrollo Social.

Desde la cartera indicaron que no han sido notificados de la acción judicial, y esperan mantener el diálogo ante esta situación.

Quien también se refirió a lo que ocurre con la hospedería Esteban Gumucio es su fundador, el arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, quien sostuvo que “felices cerramos la hospedería Esteban Gumucio si alguien ofreciera algo mejor para las personas en situación de calle. Ellos son lo importante. Lo dramático, injusto e incomprensible es que cierran una obra social magnífica y no ofrecen nada! Inaceptable”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile

ETIQUETAS: