Disminuyeron en un 83% los atentados a contratistas forestales del Biobío en el 2023
Fotografía: Referencia | Agencia Uno

Disminuyeron en un 83% los atentados a contratistas forestales del Biobío en el 2023


Por Patricia Castillo | 08 Enero 2024 13:29
COMPARTIR

Las cifras presentadas por la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) señalan una disminución en los atentados incendiarios dentro del Biobío y la macrozona sur, con una excepción en la región de Los Lagos, en el 2023.

Según la comparación de Acoforag, el Biobío vio una baja del 83% en los ataques, pasando de 29 vulneraciones en el 2022 a 5 en el pasado año. Además, se redujeron todas las variables consideradas, que son el número de atentados, porción de contratistas y trabajadores afectados, equipos destruidos, comunas afectadas y pérdidas valorizadas.

Este conteo determinó que la macrozona sur tuvo 40 atentados a contratistas en el 2023, un dato que no los deja tranquilos.

El gerente René Muñoz explicó que "igual significan tres atentados mensuales, que no es menor. Por lo tanto creemos que el gobierno tiene que mantener esta acción hacia estos grupos terroristas, mejorar la inteligencia, incorporar más recursos. Tanto en términos de personal como de tecnología, porque el sector forestal necesita seguir trabajando".

Al respecto, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, señaló que "es un avance (...) No obstante, sigue siendo mucho y en nuestra opinión, se justifica mantener y profundizar el Estado de Excepción".

Bajan las cifras de atentados a contratistas forestales en el Biobío, la Araucanía y Los Ríos

Los datos proporcionados por Acoforag señalan una baja en los atentados hacia contratistas forestales en la macrozona compuesta por el Biobío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Solo en esta última se vio un alza del 67%, registrando dos ataques más que en el 2022.

Esto se enmarca en lo que parece una reducción general de los crímenes de este tipo. El gobernador Díaz indicó que "es efectivo que haya existido una disminución de esos atentados contra distinta gente. Empresas forestales, contratistas forestales, particulares, funcionarios públicos que vivían en la zona que se ha denominado conflicto".

Algo similar expresó la delegada presidencial en el Biobío, Daniela Dresdner, ya que "según las cifras de Carabineros estamos hablando de una disminución del 41% de los atentados incendiarios. Esas son buenas noticias, no quiere decir que hayamos solucionado el problema, pero estamos avanzando en esa dirección. La verdad que todos los actores se den cuenta es algo muy positivo".


El gerente de la asociación enfatizó su interés en el control de estos ilícitos. "Este año tenemos en tres días dos atentados. O sea, no es que la actividad haya desaparecido. Al contrario, se mantiene y estas apariciones hacen que pensemos que la tarea no está cumplida. El gobierno tiene que ser perseverante en esta acción para definitivamente erradicar a estos grupos terroristas que le producen tanto daño al desarrollo y al trabajo en las regiones del sur del país", sentenció Muñoz.

Díaz corroboró la importancia de medidas que den apoyo a los afectados. "Desde el punto de vista de la reacción de otras agencias del Estado, es importante también perseverar en el apoyo a víctimas. Tanto a las víctimas que lo han sido producto de que sus equipamientos han sido perjudicados. Como también aquellas que han sido desplazadas forzosamente desde el lugar donde vivían", concluyó el gobernador.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: