Caleta de Ñuble busca eliminar el plástico con novedoso proyecto sustentable
Fotografía: Cedida

Caleta de Ñuble busca eliminar el plástico con novedoso proyecto sustentable


Por Matias Jara | 08 Enero 2024 19:19
COMPARTIR

“Rinconada sin plástico, hacia una caleta sustentable” se llamó el encuentro realizado el fin de semana en el borde costero de la caleta de pescadores Rinconada de Taucú en Cobquecura, donde se entregaron 800 pocillos reutilizables de loza que serán ocupados en 18 puestos de mariscos del sector; y donde, además, fomentaron la educación ambiental con stands informativos de Servicio País, la Municipalidad de Cobquecura y la coordinadora Ñuble Sustentable.

La acción surgió como tarea en el desarrollo del Curso de formación de monitores ambientales realizado en el marco del Proyecto Ñuble Circular de la Seremi del Medio Ambiente, donde la iniciativa “Rinconada sin Plástico” ganó el primer lugar y se adjudicó $3 millones para su ejecución con el apoyo de la Gobernación Regional de Ñuble, la Municipalidad de Cobquecura y la Universidad del Bio Bío.


El trayecto de los desafíos ambientales

Este cambio será trabajado en conjunto con el Sindicato de Pescadores de la caleta Rinconada de Taucú. “En la caleta trataremos de entregar a los turistas nuestros productos en envases de cerámica, esperando que esta acción resulte para que de a poco la comunidad adopte la iniciativa. Sabemos que será un proceso lento, pero no es imposible”, sostuvo la presidenta del sindicato, Palmira Bastías.

Esta es solo una de las iniciativas desarrolladas a través de recursos públicos para fortalecer medidas para el cuidado de la biodiversidad en la costa de Cobquecura, donde hace una semana el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Ñuble anunció el comienzo de los trabajos para pote

El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, sostuvo que “el desarrollo del curso de formación de monitores ambientales, en el marco de Ñuble Circular, nos permitió conocer de primera fuente las preocupaciones de la comunidad respecto a los desafíos medioambientales y concretar las mejores iniciativas que allí se plantearon”.

En la misma línea, el seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, señaló, “impulsamos el Curso de Formación de monitores Ambientales que permitió desarrollar e implementar proyectos como este, donde los pescadores, vecinos y turistas de la costa de Cobquecura son protagonistas del cambio, a través de la utilización de pocillos reutilizables para comidas y el fomento de la educación ambiental, informando sobre el cuidado de la biodiversidad presente en los humedales y ecosistemas marinos”.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional

ETIQUETAS: