Denuncian la existencia de vertederos ilegales en Chiguayante
Una denuncia sobre la existencia de vertederos ilegales en la comuna de Chiguayante se ejecutó por parte de la concejala, Mayerlin Suárez y la consejera regional, Javiera Vargas, lo que provocó que la Dirección de Obras Municipal, concurriera al sector rural de Leonera Vieja para inspeccionar al lugar.
La actividad contó con la participación de las denunciantes, el fiscalizador de la seremi de Salud, José Vergara, el encargado patrimonial senior de Forestal Arauco, Óscar Olivares y el inspector de la Dirección de Obras, Alejandro Vidal.
En un informe, mencionaron que en el lugar se constató la existencia de tres sectores, al interior de los predios denunciados, en los cuales “se aprecia el vertimiento de gran cantidad de desechos provenientes de faenas de la construcción y también de neumáticos en desuso”.
Dichos desechos habrían tratado de “ser cubiertos utilizando maquinaria pesada y efectuando movimiento de tierra desde la ladera del cerro, los cuales claramente, no cuentan con autorización municipal”.
Además, entre los desechos se encontró un casco de seguridad que tenía el logo de la empresa INCOCIV Ingeniería y Construcción Ltda., lo que podría contar como evidencia de la empresa vinculada al vertimiento ilegal de materiales de desechos.
Tras la fiscalización, se dio inicio a un sumario sanitario y se prohibió la recepción de residuos de cualquier clase, debido al daño ambiental generado.
Desde el municipio de Chiguayante, indicaron una vez publicada esta nota que "en relación a los trabajos de limpieza en el camino colindante al estero Leonera, la Municipalidad, a través de su Dirección de Aseo y Ornato, realiza cada 15 días operativos en el sector para eliminar focos de insalubridad que pongan en riesgo a la población".
"En este trabajo utilizamos maquinaria pesada como retroexcavadora y camiones tolva, que permiten el retiro, aproximado, de 6 camionadas de basura. A ello se suma la instalación de tres letreros advirtiendo la aplicación de multas a quienes sean sorprendidos botando basura en este lugar, como parte de una ordenanza municipal vigente en esta materia", cierra el escrito.
Síguenos en Facebook para más informaciones.