Senador Navarro solicitó "suspender ya" el proyecto Biolantánidos de Penco
Fotografía:

Senador Navarro solicitó "suspender ya" el proyecto Biolantánidos de Penco


Por Ariela Rios | 03 Febrero 2021 12:43
COMPARTIR

El senador Alejandro Navarro solicitó la suspensión del proceso de participación ciudadana en el proyecto Biolantánidos de Penco. Esto sería hasta que se terminen las restricciones a la ciudadanía por la pandemia. El parlamentario envió una carta a la Ministra de Medio Ambiente y al director del Servicio de Evaluación Ambiental.

Navarro, quien aún se está recuperando de su cirugía cardíaca manifestó que “esta situación se ha transformado en una vergüenza para nuestra comuna. Se está intentando implementar un proyecto a todas luces contaminante”.

Quieren procesar hasta 240 toneladas de mineral por hora, para lo que necesitarían utilizar 35.000 litros de agua por hora de los esteros Penco y El Cabrito, modificando y contaminando sus cursos y caudales", continúo.

Lee también: Dirigente por nuevo ataque incendiario en Quidico: "Esto no es delincuencia, es terrorismo”

El Senador explicó que se explotarían alrededor de 270 hectáreas, los que tendrían como resultado “efectos potencialmente peligrosos para los ecosistemas”.

Navarro indicó que a dos kilómetros de donde se pretende instalar la minera se encuentran las poblaciones Lord Cochrane y Vipla; las cuales están ubicadas frente al hospital Penco-Lirquén, “alarmando el hecho de lo que ocurrirá con la polución cuando haya 'viento norte'”.

Por otro lado, señaló que el proyecto es una vergüenza para Penco, "lo que queda de manifiesto tras las bochornosas consultas online que ha realizado el SEA; como la del 12 de enero que fue hackeada y donde solo un gerente de la empresa pudo hablar".

El senador espera que el proceso se suspenda hasta que la comuna tenga las condiciones sanitarias que se requieren para que esto se desarrolle de manera correcta.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: